Avisos Legales
Nacional

Mazzucato aclara frase y dice que ve a Chile como una “experiencia” y no un “experimento”

Por: Samuel Romo y Daniel Lillo | Publicado: 27.10.2022
Mazzucato aclara frase y dice que ve a Chile como una “experiencia” y no un “experimento” Mariana Mazzucato | Captura
El revuelo que generó la frase que dijo en una entrevista no fue ignorado por la economista, quien aclaró lo dicho, aunque desdramatizó la polémica. 

Después de la cancelación a última hora del seminario “Estado y Empresa: reimaginando la alianza público privada para el desarrollo sostenible”, en medio de la polémica por el auspicio de SQM, y la frase en El Mercurio, la economista presentó este jueves su libro el “Estado emprendedor” en la Universidad Diego Portales.

A la biblioteca Nicanor Parra de calle Vergara de la casa de estudios llegó tras una reunión en La Moneda con ministros y subsecretarios. El dato no es menor considerando su fama de referente intelectual del Frente Amplio, y su condición de una de las pensadoras más innovadoras en la actualidad, según New Republic.

En la presentación, y sin hacer referencia a las controversias de las últimas horas, Mazzucato se concentró en desarrollar la idea del Estado como la organización más emprendedora del sistema y la que asume inversiones de mayor riesgo, a través de diversos ejemplos.

En ese sentido, destacó que el Estado puede ser la organización más audaz del sistema, lo que no quiere decir que tenga que hacerlo todo, sino redefinir la relación entre lo público y lo privado, empujar la innovación, en una lógica donde los Gobiernos tienen mucho que aportar y no solo funcionar como un actor dedicado a corregir las fallas del mercado.

Experimento o experiencia: La nueva polémica de Mazzucato

Las polémicas no se han ausentado en los pocos días que lleva Mazzucato en Chile. Primero, fue el supuesto financiamiento de SQM a un seminario en el que participaría —que posteriormente se canceló— y hoy, por una controversial frase que dijo en entrevista con El Mercurio. 

En dicha entrevista, señaló que le plantearía al presidente la necesidad de fortalecer la unión con los gobiernos progresistas de la región, a la vez que destacó las iniciativas del Ejecutivo para cambiar la forma en «cómo usar la política pública», y de la «necesidad de pensar de un modo diferente en el cual el público y el privado se relacionan» para fortalecer la economía local.

Asimismo, aseguró que «somos muchos economistas en el mundo que estamos mirando a Chile como un experimento muy importante para matar al neoliberalismo que no funciona para el crecimiento y, de seguro, no funciona para enfrentar las desigualdades».

Sus dichos no pasaron desapercibidos y desataron críticas en redes sociales.

La senadora Ximena Rincón —quien presentó su renuncia a la DC durante este jueves—, compartió la entrevista en twitter e indicó que “el problema y la gravedad de esta afirmación es que es cierta. La buena noticia es que nuestro país es un país de hombres y mujeres sabias que saben reconocer el populismo y el totalitarismo y no lo quieren para ellos, ni sus hijos y nietos experimenten con sus países”.

Por su parte, Marta Lagos, encuestadora, fundadora de Latinobarometro y MORI Chile, señaló que “en Mayo el parlamento europeo aprobó la propuesta de Mazzucato sobre 5 áreas de desarrollo. La misma economista que visita hoy Chile y que el Mercurio intenta matar como mensajera con ese titular”.

En tanto, el académico Franco Basso, compartió la entrevista a Mazzucato con el mensaje: «Conpatriotas, somos un experimento para el FA«.

La frase de Basso provocó la indignación de la exconvencional Bárbara Sepulveda, quien le contestó: «Si hay algo mínimo que un académico debiera hacer antes de opinar (y tergiversar) lo que diga otro académico es leer algo de su obra. Entenderías perfectamente la cuña y el porqué lo dijo, incluso si opinas distinto. Quizá te saldría una buena crítica, en vez de un tuit como ese«.

La aclaración

El revuelo que generó la frase no fue ignorado por la economista, quien aclaró lo dicho, aunque desdramatizando la polémica.

A través de su cuenta de Twitter, Mazzucato no se hizo problemas y aseguró que la frase se debió a su mal manejo del Español.

«Los peligros de hacer entrevistas en otro idioma. Por supuesto quise decir experiencia en español, no experimento. Casi tan mal como cuando una vez dije que estaba “embarazada” y quise decir avergonzada (no embarazada). Aprender haciendo…», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.