Avisos Legales
Nacional

Paro en Hospital Barros Luco colapsa los servicios de urgencia de Pedro Aguirre Cerda

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.10.2022
Paro en Hospital Barros Luco colapsa los servicios de urgencia de Pedro Aguirre Cerda Urgencia del Hospital Barros Luco lleva una semana en paro | Agencia Uno
El alcalde de la comuna, Luis Astudillo, acusó que los servicios de urgencia de su sector están al borde del colapso y llamó al Ministerio de Salud a dar solución a esta problemática.

Desde hace una semana, los funcionarios de la Urgencia del Hospital Barros Luco se encuentran en un paro de actividades, lo que está provocando serios problemas en los sistemas de atención primarios de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Así lo manifestó el alcalde Luis Astudillo, acusando que los Cesfam, SAPU y SAR de su zona están mostrando sus primeras señales de colapso en su atención, generando inconvenientes en la población.

Esto, debido a la categorización de la gravedad de la atención, donde en el hospital que atiende a gran parte de la zona sur de Santiago, sólo tiene turnos éticos para casos de extremo cuidado.

Esta situación ya es de carácter grave y urgente, porque la urgencia del Hospital Barros Luco con su movilización solo está recibiendo pacientes categorizados C1. Sin embargo, existen pacientes que se categorizan en C2 y C3 que según su cuadro patológico rápidamente pasan a ser C1 y requieren con urgencia un manejo de mayor complejidad, capacidad hoy que no está instalada en la atención primaria, si no que en el Hospital Barros Luco”, comenzó el jefe comunal.

Los pacientes tienen que pasar más tiempo en nuestros servicios de urgencia, afectando los tiempos de espera en la atención, esto genera tensiones en nuestros equipos y también la comunidad se molesta porque los tiempos de espera se hacen más largas”, comenzó.

Dentro de los centros de atención de salud primaria de Pedro Aguirre Cerda con señales de colapso, se identificó al SAPU Padre Pierre Dubois, Centro de Salud Familiar y SAPU Edgardo Enríquez Froedden y el SAR Amador Neghme.

Para cerrar, el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda hizo un llamado al Ministerio de Salud para encontrar diálogo y soluciones que lleven a una finalización del paro de funcionarios de Urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.