Avisos Legales
Nacional

TPP-11: Por extemporánea, Tribunal Constitucional no admite solicitud parlamentaria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 27.10.2022
TPP-11: Por extemporánea, Tribunal Constitucional no admite solicitud parlamentaria Tribunal Constitucional | Agencia Uno
La determinación fue adoptada por el Pleno de ministros y ministras de la entidad, quienes por unanimidad decidieron no intervenir en esta materia que divide al oficialismo y sobre la que el Presidente Gabriel Boric dijo que respetaría la voluntad del Poder Legislativo.

Por unanimidad, este jueves el Tribunal Constitucional (TC) comunicó oficialmente su decisión de no acoger a trámite el requerimiento alusivo a la aprobación del TPP-11, presentado hace un par de semanas por un grupo de parlamentarios liderados por el senador Karim Bianchi.

Específicamente, la gestión la materializaron diputados independientes del Partido Comunista (PC), del Frente Amplio (FA), del Partido Por la Democracia (PPD), radicales, integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), quienes firmaron una solicitud para llevar al TPP-11 a revisión del Tribunal. 

 

Los parlamentarios que patrocinaron el frustrado requerimiento

Los parlamentarios que patrocinaron el frustrado requerimiento- Agencia Uno

Lamentablemente, la iniciativa no prosperó, como habían anticipado desde algunos sectores, por encontrase fuera de plazo para tramitar la intervención de esta instancia.

Respecto del argumento que impedirá la invalidación del acuerdo, mientras el Presidente Gabriel Boric aseguró hace unos días que respetaría la decisión del Senado de ratificarlo, el TC desestimó hacerse cargo del tema atendiendo a que el requerimiento no fue ingresado oportunamente.

“El Pleno de ministros y ministras de este Tribunal, resolvió de forma unánime no admitir a trámite requerimiento respecto del Tratado TPP11, por extemporáneo”, aseguró el órgano durante esta jornada, descartando su intervención en una materia que ha dividido al oficialismo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.