Avisos Legales
Nacional

PC se moviliza en redes y acusa “chantaje inaceptable” de la DC a Karol Cariola

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 28.10.2022
PC se moviliza en redes y acusa “chantaje inaceptable” de la DC a Karol Cariola Karol Cariola | Agencia Uno
Tras el retiro de los votos de la bancada de la DC para que la parlamentaria asumiera la presidencia de la Cámara, el Partido Comunista respondió con dureza y en Twitter se movilizaron con el hashtag #YoEstoyConKarolCariola.

La tensión entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana ha ido escalando de nivel luego de la notificación de la bancada falangista de que los votos para que Karol Cariola (PC) asuma la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados no están, pese el acuerdo administrativo zanjado en marzo.

La bancada DC oficializó su decisión ayer jueves, tras acusar al PC de apoyar una querella contra el exdirector del INDH Sergio Micco por delitos de lesa humanidad en el contexto del estallido social.

Si bien el partido liderado por Guillermo Teillier aclaró a través de una carta que le hicieron llegar al la bancada falangista, que no están patrocinando la querella, el escrito no contribuyó de ninguna manera a calmar la tensión, sino más bien incrementó el distanciamiento entre ambas colectividades.

Específicamente porque la respuesta del PC no satisfizo a los parlamentarios DC, quienes durante la jornada de ayer oficializaron que no cumplirían la palabra empeñada al inicio del período legislativo y que, en consecuencia, no concurrirían con sus votos a apoyar a ninguna carta del partido de Apruebo Dignidad para presidir la Cámara.

Pero además, insistieron con sus cuestionamientos asegurando que estaba claro que la colectividad de izquierda no era parte de la querella y que su requerimiento era otro.

“El texto sólo se remite a decir que el Partido Comunista no presentó la querella, algo que todos sabíamos, pero no responde a la petición clara que hemos formulado en reuniones conjuntas con las demás fuerzas políticas y de manera pública, de rechazar esa acción judicial», aseguraron.

La respuesta del PC

Tras constatar la radical postura de la DC, el PC respondió haciendo una acusación que evidencia el nivel al que ha llegado la relación.

«Hemos sido notificados como comunistas que la Bancada de Diputados/as de la Democracia Cristiana, quienes suscribieron el acuerdo administrativo de la cámara de diputados y diputadas, no cumplirían la palabra comprometida», se lee en el inicio de un comunicado que el partido oficialista publicó en su web.

Y a renglón seguido, el PC hace una seria acusación. «Esta decisión unilateral de la Bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de DD.HH. y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido», cuestionan.

Entre otras declaraciones que detallan su postura frente a la actitud de los parlamentarios de la DC, dejaron claro que el PC no está «disponible para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o  que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra empeñada».

Mientras, en redes sociales, figuras del PC y Apruebo Dignidad se activaron con el hashtag #YoEstoyConKarolCariola, como se puede apreciar en los siguientes mensajes:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.