Avisos Legales
Nacional

Bruno Villalobos, exdirector de Carabineros, niega haberse apropiado de gastos reservados

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.11.2022
Bruno Villalobos, exdirector de Carabineros, niega haberse apropiado de gastos reservados Bruno Villalobos, exgeneral director de Carabineros | Agencia Uno
El exdirector general de Carabineros, negó categóricamente haberse apropiado de fondos fiscales e incluso desestimó el testimonio de Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros, quien hace varios años confesó los ilícitos. «No le doy ninguna credibilidad a lo que él dice», aseguró.

Finalmente, luego de cinco años de ostracismo mediático, el exgeneral director de Carabineros, Bruno Villalobos, accedió a conversar con la prensa del «Pacogate», el caso de fraude en la institución que lo involucra y en el que se encuentra imputado por malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

Específicamente, lo hizo en el programa «Informe Especial» de TVN, donde se refirió a la indagatoria que lidera la fiscal Ximena Chong, defendiéndose de la acusación que pesa sobre él y que, de acuerdo a los antecedentes de los que dispone la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, se habría apropiado de $67.461.000 en una década.

«No me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer. Yo recibí y entregué gastos reservados. Los recibí en mi calidad de general director o en mi calidad de jefe de alguna alta repartición. Por consiguiente, estos fueron entregados a la función que yo cumplía como carabinero y que está establecida en la ley. Y se gastaron y utilizaron conforme a esa ley», dijo quien se encuentra bajo el régimen de arresto domiciliario nocturno.

Paralelamente, Villalobos quiso detallar a qué se destinan los objetados recursos. «Los gastos reservados se utilizaban en lo que dice la ley, en información, orden público y prevenir delitos. En lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley».

Adicionalmente, se refirió al rol del general (r) Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabineros, a quien se sindica como «uno de los líderes» de la asociación ilícita y quien incluso hace varios años ya admitió en declaraciones a la Fiscalía, haber recibido sobre $420 millones producto del fraude.

 

Considerando que él habría establecido las cantidades de dinero que se podían retirar, para luego poder justificar los déficits contables, Villalobos dijo ignorar completamente esta situación. «Nunca supe, ni lo avalé que haya sido utilizado en vacaciones o depositado en las cuentas corrientes», dijo desentendiéndose de esta arista del puzzle judicial.

«No sé por qué él crea esta ficción, tal vez para justificar una atenuante en los procesos que está involucrado, pero yo no le doy ninguna credibilidad a lo que él dice«, sostuvo al tiempo que dijo sentirse defraudado por él, quien le habría dicho que no se preocupara, porque estaba todo en regla con los cuestionados gastos reservados en cuya trama luego admitió haber participado en el contexto de la investigación judicial.

Incluso, dijo que la documentación para la entrega de los gastos reservados a la Contraloría era parte de la planificación del exdirector de Finanzas, por lo que confió en ella.

Bruno Villalobos entregó su testimonio a «Informe Especial», donde defendió su honra.

Cuando le consultaron si entregó fondos a quienes lo sucedieron en el cargo, esto es a Hermes Soto, Mario Rozas y Ricardo Yáñez, quienes no están formalizados en esta causa, Villalobos dijo escuetamente que «si el general Soto era jefe de una alta repartición, a través de ella él tiene que haber recibido gastos reservados».

«Nunca dispuse que los gastos reservados fueran entregados a personas naturales; los responsables de ello eran los jefes de las altas reparticiones. Ahora, si después de todo esto no han sido formalizados, es simplemente porque se utilizaron en lo que dice la ley, y se utilizaron de buena forma», agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.