Avisos Legales
Nacional

Fiscal Chong presentó nueva acusación contra excarabinero que empujó a joven al Mapocho

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 03.11.2022
Fiscal Chong presentó nueva acusación contra excarabinero que empujó a joven al Mapocho La familia del adolescente pidiendo justicia a 24 horas de los hechos | Agencia Uno
Los hechos se circunscriben a lo sucedido en octubre del 2020, cuando en el contexto de una manifestación en el sector, el excarabinero Sebastián Zamora, en una maniobra de contención, embistió a un adolescente que entonces tenía 16 años, haciéndolo caer al río, resultando con lesiones de consideración.

A cargo de la indagatoria que se circunscribe a hechos ocurridos hace casi dos años, la fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, acusó por segunda vez de homicidio frustrado al excarabinero Sebastián Zamora, quien en octubre del 2020 embistió a un adolescente que producto de esta acción, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho.

Como consecuencia del impacto, el joven de entonces 16 años se fracturó ambas muñecas, lesiones que se suman a un tec y una contusión en el pulmón derecho.

Como en la primera acusación, correspondiente a junio, Chong solicitó al tribunal una pena de ocho años de presidio mayor en su grado mínimo, admitiendo su irreprochable conducta anterior, pero asumiendo como agravante “prevalecerse del carácter público que tenga el culpable”.

Respecto de la fase probatoria, se presentaron 69 testigos, esto es siete más de la primera acusación, lo que consideró a los generales de Carabineros Enrique Bassaletti (r), Enrique Monrás y Berta Robles.

Paralelamente, la fiscal citó a seis peritos que prestarán declaración acerca de los informes de salud mental, fotográficos, audiovisuales y planimétricos en un procedimiento que involucra 37 pruebas documentales y 52 evidencias materiales. Se incluyen, además, los videos de carabineros del operativo.

Pese a que la acusación inicial fue formalizada en junio por Chong, la causa fue reabierta luego de la petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde donde argumentaron que no fueron oportunamente notificados, pese a ser querellantes, asegurando además que había peritajes pendientes.

Paralelamente, y de acuerdo a lo que publica una nota de Ex-Ante, la audiencia de preparación del juicio oral del excarabinero que actualmente se encuentra con firma quincenal, tras pasar cinco meses en prisión preventiva, se agendó para el 7 de diciembre.

El operativo que terminó con el joven gravemente herido

El operativo que terminó con el joven gravemente herido

Los hechos en versión de la Fiscalía

Detalladamente la Fiscalía hizo un relato de los hechos que redundaron en la caída del joven al río y que la llevaron a concluir que “el funcionario de Carabineros no realiza ninguna acción orientada a evitar la caída”.

“El día viernes 2 de octubre de 2020, alrededor de las 19:30 horas, el imputado, encontrándose de servicio, recibe junto a un número mayor de funcionaros de distintas agrupaciones la instrucción de realizar una maniobra táctica denominada arremetida, consistente en el avance de un carro lanza aguas y de personal de infantería (…) sobre la vereda poniente del puente Pío Nono (…) en circunstancias de que se desarrollaba en el lugar una manifestación no autorizada, la que mantenía en parte interrumpida la circulación de vehículos, además de observarse algunas personas lanzando objetos contundentes al personal de Carabineros”, asegura la reconstrucción de lo sucedido.

“Un número de Carabineros de alrededor de 15 a 20 funcionarios a los menos, encabezados por personal premunido de escudos, y secundados por personal dotado de bastón isomer, corren en dos líneas consecutivas hacia los manifestantes quienes, por lo tanto, se alejan del lugar”.

Y agrega que encontrándose el adolescente afectado sobre la vereda poniente del Puente Pío Nono, por el costado de la vereda inmediatamente contiguo a las barandas del puente y de manera paralela a la baranda, el imputado se abalanzó en diagonal contra el joven, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de manera que lo elevó sobre la mencionada baranda, haciéndolo caer de cabeza hacia el Río Mapocho desde una altura aproximada de 7,4 metros, “desplomándose la víctima contra el lecho del mismo río”.

Entre los citados a prestar testimonio, se encuentra el exconvencional de la desaparecida Lista del Pueblo, Manuel Woldarsky, quien “como parte de la coordinadora de DD.HH de Providencia, declarará acerca de las labores desarrolladas como observador de DD.HH en el marco de las manifestaciones sociales, y en particular, acerca de las circunstancias en que se encontraba en la Plaza Baquedano y sus alrededores, incluyendo el Puente Pío Nono el día Viernes 02-10-2020, y de lo que en consecuencia pudo ver y oír con relación a los hechos materia de la acusación y participación del acusado. Declarará asimismo con relación a los antecedentes que reunió y aportó al Ministerio Público”.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.