Avisos Legales
Nacional

Senador Latorre y Reforma Previsional: Se acaba el «invento de José Piñera»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.11.2022
Senador Latorre y Reforma Previsional: Se acaba el «invento de José Piñera» Senador Juan Ignacio Latorre | Agencia Uno
Sobre la discusión del proyecto en el Congreso, Latorre afirmó que “ahí veremos en la discusión quien está disponible y quien no, y quien está por seguir defendiendo el negocio de las AFP”.

Las AFP, en esta reforma, se terminan”, dijo el Presidente Gabriel Boric al momento de presentar la reforma previsional durante la noche de este miércoles.

En esa línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), profundizó en los alcances de la reforma y cómo esta terminará con las AFP, aludiendo a José Piñera, quien ideó el sistema actual de pensiones que rige en Chile, sistema que se implementó cuando era ministro de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Es primera vez que se tocan a las AFP de verdad. Se pretende superar el sistema AFP tal cual las conocemos. De hecho, el proyecto de ley va a derogar el decreto de ley 3.500 del año 80, que fue invento de José Piñera, hermano del expresidente (Sebastián) Piñera, cuando fue ministro del Trabajo y Previsión Social en la dictadura cívico-militar”, explicó Latorre, quien desde sus primeros pasos en política se abanderó por el movimiento “No+AFP”.

Pese a esto, aclaró que el objetivo de la reforma “no solo es atacar la AFP”, sino que lo principal es el sistema mixto que se planeta. “No estamos planteando un sistema completo de reparto, todo público, todo estatal. Esa caricatura no está en el proyecto de ley”, explicó Latorre en conversación con El Mostrador en La Clave.

Además, el también presidente de Revolución Democrática, criticó la reacción inicial de la oposición al proyecto, asegurando que “es muy ideológico por parte de la derecha que quieran perseverar solo en la lógica de la capitalización individual, sabiendo que eso no mejora las pensiones”.

En ese sentido, Latorre indicó que “lo interesante de la discusión, que van a haber tablas de comparación, es como mejoran las pensiones hoy, una vez aprobado el proyecto”, explicando que “con este aporte del empleador a un seguro social, donde una parte va a redistribución en equidad de género y en solidaridad intergeneracional, pero se anota en el fondo de una cuenta individual pero distinta a la capitalización individual. Es como ocurre en los países nórdicos”.

Por último, sobre la discusión del proyecto en el Congreso, afirmó que “ahí veremos en la discusión quien está disponible y quien no, y quien está por seguir defendiendo el negocio de las AFP”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.