Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Coyhaique hará bingo para pagar sueldo de profesores: “El panorama es desolador”

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.11.2022
Alcalde de Coyhaique hará bingo para pagar sueldo de profesores: “El panorama es desolador” Imagen referencial | Agencia Uno
Pese a que Contraloría dictaminó que los alcaldes no están facultados para hacer un bingo, el jefe comunal de Coyhaique aseguró que lo hará de todas maneras “por desesperación”.

Carlos Gatica (DC), alcalde de Coyhaique, anunció que, pese a un dictamen de Contraloría, organizará un bingo en su comuna, con el fin de reunir dinero y poder pagar los sueldos de profesores.

Fue en año 2015 que CGR informó que “los municipios no se encuentran facultados para organizar o autorizar bingos, ni aun cuando estos tengan fines benéficos”, luego que la Municipalidad de El Quisco pidiera un pronunciamiento del ente contralor en esta materia.

Pese a que el jefe comunal de Coyhaique está consciente de esto, lo realizará de todas maneras. «El panorama desde el punto de vista de la educación es desolador. Estamos desesperados por algo que venimos arrastrando y diciendo al gobierno desde junio”, señaló Gatica a Cooperativa.

“Nos hemos reunido tres veces con el ministro Ávila y no hemos tenido una acción clara de lo que se dijo que se iba a realizar», siguió.

Además, para graficar la crítica situación municipal, destacó que «el déficit es estructural, viene desde hace más de 10 años. Tiene que ver con cambios normativos que se hicieron, pero no se regularizaron completamente».

«Se calcula mensualmente un déficit de 250 millones de pesos que el municipio tiene que sacar de sus arcas para llevarlos a educación. Para diciembre no tengo recursos para pagar las imposiciones», advirtió.

Finalmente, el alcalde Carlos Gatica declaró que, “si yo no pago, tengo una acusación por notable abandono de deberes, porque es obligación del alcalde. Y si hago una actividad para poder tener recursos, puedo tener otra acusación. Es un callejón sin salida que muchos alcaldes hoy tienen y han sufrido».

La fecha del bingo aún no se ha dado a conocer, pero se espera que, durante las próximas jornadas, existan reuniones claves para intentar dar una solución a esta problemática y así evitar que se realice esta actividad benéfica que va en contra de lo que dictaminó Contraloría.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.