Avisos Legales
Nacional

Cámara Baja aprueba petición al Presidente Boric para que Punta Peuco reciba reos comunes

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.11.2022
Cámara Baja aprueba petición al Presidente Boric para que Punta Peuco reciba reos comunes Punta Peuco | Agencia Uno
Este jueves por la noche, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una solicitud que ya ha tenido reparos desde la oposición.

La cárcel de Punta Peuco, destinada a albergar a violadores de derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, podría abrirse para recibir a reos comunes.

Esto, porque la noche de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió aprobar una solicitud al Presidente de la República, Gabriel Boric, para este propósito.

Fue una votación que obtuvo 67 sufragios a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, para así pedirle al Ejecutivo que Punta Peuco sirva para descongestionar los otros centros penitenciarios que ya dan señales de colapso.

«La población penitenciaria desborda la infraestructura estatal, lo que viola los derechos humanos de los reos, quienes pierden tales derechos por la sola condición de haber sido privada su libertad ambulatoria«, indica el proyecto.

Los autores de la moción, Carlos Bianchi, René Alinco, Jaime Araya, Marta González y Héctor Ulloa, buscan que el penal para violadores de DD.HH. representa condiciones que no son las mismas en el resto de las cárceles, con comodidades que, a su juicio, son innecesarias.

Esto cubre con un manto de dudas de la real necesidad de que tales criminales necesiten condiciones especiales de reclusión«, argumentan.

El documento cierra diciendo que “se podría concluir que los criminales que lo habitan sólo acceden a tales privilegios penitenciarios debido a su contribución a la dictadura militar chilena iniciada en el año 1973″.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.