Avisos Legales
Nacional

Lagos Weber pide a Boric alinear al oficialismo y zanjar las urgencias país

Por: Joaquín Castro y Carolina Ceballos | Publicado: 04.11.2022
Lagos Weber pide a Boric alinear al oficialismo y zanjar las urgencias país Ricardo Lagos Weber | Agencia Uno
“Mientras más miro el pasado, mientras más repaso esos 20, 30 años, más orgulloso estoy de lo que se ha hecho”, dijo el senador al tiempo que alentó un liderazgo del mandatario que propicie soluciones a las demandas de la ciudadanía.

“Hay diferencias, efectivamente. Creo que ha habido declaraciones que no ayudan, pero creo que hay cosas mucho más importantes que esas diferencias, que son los temas urgentes. Yo estoy dispuesto a dejar esas diferencias de lado mientras resolvemos el tema de la Reforma Tributaria, la Reforma de Pensiones, nos hacemos cargo de la seguridad, nos hacemos cargo de la inflación, el proyecto de las 40 horas”, dijo este viernes el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en un punto de prensa efectuado en el contexto de las reuniones de la mesa negociadora para implementar un nuevo proceso constituyente.

Adicionalmente, el parlamentario insistió en la necesidad de que la clase política atienda a las demandas urgentes del país, no sin antes relevar los avances de las últimas décadas, pese a que desde algunos sectores se han relativizado.

Respecto de este período, dijo que, a propósito de estas críticas, al mirar el pasado, se siente particularmente satisfecho. “Mientras más miro el pasado, mientras más repaso esos 20, 30 años, más orgulloso estoy de lo que se ha hecho”, sostuvo.

Posteriormente, al ser consultado por la labor de Gabriel Boric en casi ocho meses de administración, el parlamentario se puso detrás de la autoridad, enfatizando que “el Presidente cuenta con nuestro respaldo para que él haga todos sus esfuerzos para convocarnos a nosotros a trabajar, no en torno a nuestras diferencias, que hay que ir limándolas en el camino, sino convocándonos a resolver los temas urgentes e importantes”.

Específicamente, dijo que los ejes de acción están claros. “Seguridad y delincuencia e inflación y crecimiento económico. Son lo urgente. Y después están los temas importantes, la Reforma Tributaria, para financiar una Reforma de Pensiones, el proyecto de 40 horas, con ese menú tenemos ya cubierto tres años”, dijo al tiempo que se refirió a los disensos entre los distintos sectores políticos dentro del oficialismo.

“Y las diferencias que existen, tenemos que ir limándolas en el camino, pero con una condición, respetando nuestros pasados y nuestras biografías políticas. Si hacemos esas dos cosas menores esto va a andar mejor de lo que hoy ya estamos”, dijo en una declaración que hace recordar los polémicos dichos del actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien hace unos meses desde su cesado cargo como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), aseguró que la administración actual tiene una escala valórica distinta a la de sus antecesoras, lo que evidentemente hirió sensibilidades en la extinta Concertación.

Las declaraciones de agosto de Giorgio Jackson no se olvidan en la extinta Concertación- Foto: Agencia Uno

Las declaraciones de agosto de Giorgio Jackson no se olvidan en la otrora Concertación- Foto: Agencia Uno

A renglón seguido, apuntó al rol que puede ejercer Boric en este ámbito. “El Presidente nos puede ayudar en eso, porque tiene la convicción, ha tenido los discursos adecuados, espero que las coaliciones lo sigan, en particular aquellos que han hecho tantas declaraciones disonantes que no ayudan. Propongo que no tratemos de resolver esas diferencias altiro, concentrémonos en las preocupaciones que aquejan a los chilenos y creo que lo otro se puede ir resolviendo solo en la medida que se respeten nuestros pasados”, dijo.

Por último, insistió en la necesidad de “tener algo que mostrar a los chilenos. Si yo no tengo mayoría en el Parlamento, que no la tengo, tengo que acercarme a conversar con aquellos que me van a dar la posibilidad de obtener una reforma”. En este sentido, se cuestionó respecto de “qué es mejor, ¿una Reforma de Pensiones que no existe porque no tuve la mayoría o una Reforma de Pensiones que se acerca a lo que yo busco y me permite avanzar? La historia nos demuestra que los gobiernos que no tienen proyectos que mostrar, no son gobiernos que hayan tenido éxito, entonces entre nada y avanzar, yo avanzo. ¿Con qué?, con mi propuesta”.

“Nuestro gobierno hoy tomó la iniciativa política, nuestro gobierno puso algo sobre la mesa, concreto. Con ese proyecto” (vamos a seguir adelante), dijo aludiendo a la reforma que Boric presentó el miércoles en cadena nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.