Avisos Legales
Nacional

Tribunal absuelve a Nicolás Ríos, joven detenido por agentes “Intra Marchas”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.11.2022
Tribunal absuelve a Nicolás Ríos, joven detenido por agentes “Intra Marchas” Nicolás Río | El Desconcierto
Este viernes el TOP decidió de forma unánime absolver a Ríos de los cargos que se imputaron, junto con establecer que la detención efectuada por carabineros fue ilegal.

A casi tres años de la detención de Nicolás Ríos, joven aprehendido por efectivos de Carabineros infiltrados en las protestas (también llamados “intra marchas”), el Cuarto Tribunal Oral de lo Penal (TOP) resolvió absolverlo de los cargos que se le imputaron.

El 10 de enero de 2020, Ríos se encontraba con un amigo a los pies del cerro Santa Lucía en medio de las protestas que se desarrollaban a raíz del estallido social.

Según comentó Nicolás en una entrevista en El Desconcierto, en ese momento un hombre se les acercó para pedirles encendedor, para posteriormente tomarlo del cuello y presentarse como efectivo del OS9 de Carabineros.

La imagen del joven siendo ingresado violentamente, con la cara ensangrentada, a una camioneta civil, se viralizaron ampliamente en redes sociales.

Tras dicha detención, se le acusó de porte de artefacto incendiario, por lo que estuvo cinco meses en prisión preventiva.

Finalmente, este viernes el TOP decidió, de forma unánime, absolver a Ríos de los cargos que se imputaron, junto con establecer que la detención efectuada por Carabineros de Chile, fue ilegal.

Así lo explicó la madre del joven, Verónica Verdugo, que expresó su alegría por la resolución. “Los jueces dejan absuelto a mi hijo porque no hay pruebas suficientes para condenarlo y que en sí la detención tampoco fue dentro de la legalidad. Eso para nosotros es un precedente muy grande por la lucha que hemos dado”, dijo la madre en conversación con Piensa Prensa.

De igual forma, expresó que con esta resolución se da “un cierre de un círculo de violencia que venimos viviendo como familia. Es un gran triunfo”

Seguiremos denunciando y apoyando a los presos de la revuelta, a los chicos condenados y a los que les viene un juicio”, concluyó la madre del joven.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.