Avisos Legales
Nacional

Cónclave oficialista: Hay acuerdo para formar una “alianza de gobierno”

Por: Patricio Vargas Bustos. | Publicado: 06.11.2022
Cónclave oficialista: Hay acuerdo para formar una “alianza de gobierno” Término del cónclave oficialista. | Foto: Agencia Uno.
Será una alianza de gobierno en la que los timoneles de los partidos crearán instancias semanales para la coordinación interna.

El cónclave oficialista que encabezó este domingo el Presidente Gabriel Boric en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, se obtuvo el compromiso de avanzar hacia una «alianza única» entre las dos coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, que respete la diversidad de los 11 partidos, tal como habían planteado algunas voces en la previa.

A la salida del encuentro, que se desarrolló desde las 14:00 horas y finalizó antes de lo agendado, habló el diputado Raúl Soto (PPD), saliente presidente de la Cámara Baja. Según detalló, primero acordaron que «se va a establecer una coordinación de todos los partidos políticos de gobierno, política y legislativa«.

También «hablamos de la creación de una alianza única basada en dos coaliciones, pero donde el factor va a ser la unidad en la diversidad«, afirmó el diputado PS que destacó que se trata de «un paso muy significativo, a partir de ahí se va a generar una hoja de ruta«.

En la práctica, será una alianza de gobierno en la que los timoneles de los partidos crearán instancias semanales para la coordinación interna, con vocerías rotativas en torno a lo que se trabaje y una secretaría general a cargo de gestionarla.

Asimismo, reafirmaron el apoyo a la agenda legislativa que impulsa el gobierno, en lo inmediato marcada por la reforma tributaria, en tramitación desde hace meses en el Congreso Nacional, y la previsional, anunciada esta semana y que será ingresada durante los próximos días.

«Las reformas estructurales, de pensiones y tributaria, son los dos grandes desafíos legislativos por delante, y todos de manera unánime hemos manifestado nuestro absoluto compromiso de apoyo para avanzar, entendiendo que se requiere diálogo y muchos consensos para lograr las mayorías y hacerlas viables», sostuvo Soto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.