Avisos Legales
Nacional

Diputado Alinco recurre a la Justicia por sanciones parlamentarias en su contra

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.11.2022
Diputado Alinco recurre a la Justicia por sanciones parlamentarias en su contra René Alinco | Agencia Uno
El parlamentario independiente fue expulsado de las comisiones de Agricultura y Obras Públicas por su bancada, tras votar a favor de la censura a la diputada Consuelo Veloso (RD).

El diputado de Aysén René Alinco llegó hasta la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, para concurrir en una causa en contra del jefe del Comité Parlamentario PPD-Independientes, el diputado Cristian Tapia.

La sanción impuesta, que consistió en dejarlo fuera de comisiones legislativas, responde a que Alinco votó a favor de una moción de censura en contra de la diputada Consuelo Veloso (RD), en el cargo como presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

El diputado de la Patagonia alega que la sanción “afecta a sus electores”, considerando que la injerencia que tiene el Ministerio de Obras Publicas en la Región de Aysén, como también el Ministerio de Agricultura, es estratégica.

“Actuar arbitrario e ilegal”

René Alinco comentó al respecto que “nunca fui convocado ni se ha citado a ninguna reunión presencial o telemática, ni consulta en el chat de mensajería telefónica instantánea de la bancada, respecto a esta sanción, a fin de poder establecer mis descargos, todo esto enmarcado en las presiones al hacer púbica mi decisión de no votar por la diputada Karol Cariola para presidenta de la Corporación”.

“La acción constitucional alega que la sanción de cancelar mi participación en las comisiones de Agricultura y Obras Públicas, constituye un atentado a la garantía del debido proceso”, manifestó el parlamentario.

Agregó que “la determinación unilateral de sancionarme por parte del jefe de Bancada PPD-Independientes, Cristian Tapia, constituye un actuar arbitrario e ilegal, que responde al ejercicio de un acto de autotutela proscrito por nuestro ordenamiento”.

Lo anterior, “puesto que la legislación y el propio reglamento de la Corporación determina instancias como la Comisión de Ética, donde podría haber realizado mis descargos o al ser una decisión política, se debió discutir al interior del comité, pero con mi asistencia y los otros miembros de la bancada”, comentó.

René Alinco señaló que lamenta “llegar a judicializar una situación que debiese resolverse políticamente, más aún ahora, cuando el mismo renunciado presidente de la Cámara Raúl Soto, busca apoyo en la derecha para continuar, pretendiendo erogarse de estadista bajo la misma lógica de mi cancelación”.

Daré la pelea en todas la instancias, por el derecho a participar en comisiones, ya que es una afectación a mis electores” sentenció el parlamentario independiente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.