Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones ratifica fallo que condena al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul

Por: Daniel Lillo | Publicado: 07.11.2022
Corte de Apelaciones ratifica fallo que condena al fisco a indemnizar a Héctor Llaitul Hector Llaitul | Agencia Uno
La indemnización fue establecida a raíz de las torturas a las fue sometido Llaitul por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1988.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió confirmar la sentencia de indemnización que mandata al fisco a pagar $12 millones a Héctor Llaitul, líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por concepto de daño moral.

La resolución se da puesto que la Corte rechazó un recurso de casación ingresado por la defensa del comunero que solicitaba un monto de $200 millones.

En ese sentido, la sala —integrada por las ministras Maritza Villadangos, Karina Ormeño y el abogado Michael Camus— descartó una “infracción en la sentencia impugnada, dictada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, que acogió la acción indemnizatoria”.

Cabe señalar que en el fallo de primera instancia estableció que Llaitul —quien se encuentra en prisión preventiva— fue víctima de un crimen de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible, en el ámbito penal y civil.

Esto por las torturas a las fue sometido Llaitul por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en 1988.

En ese entonces, el líder de la CAM estudiaba trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso y era parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según informó La Tercera, el fallo fue dado a conocer durante este lunes, luego de que el pasado viernes se desarrollarán los alegatos del recurso. Ahora, se debe esperar la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que puede recurrir a la Corte Suprema para revertir el fallo, acción que debe definirse en el transcurso de este lunes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.