Avisos Legales
Nacional

Alinco en problemas: PPD lo expulsa de la bancada entre acusaciones de hálito alcohólico

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOS15F","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}
Luego del descontrolado momento que protagonizó en el hemiciclo del Congreso, el diputado René Alinco recibió la acusación de tener hálito alcohólico. Además, fue expulsado de la Bancada PPD.

Un verdadero día de descontrol fue el que protagonizó el diputado René Alinco, quien interrumpió el discurso de entrada del nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.

Fueron varias las veces que se paró, gritó e interrumpió el transcurso normal de la jornada en el hemiciclo, recibiendo además una dura acusación por parte de varios compañeros en el Congreso: habría llegado con hálito alcohólico.

Así lo aseguró la diputada Lorena Fries (Convergencia Social), acusando “olores extraños”, acotando que «me siento al lado del diputado Alinco todos los días y me llama la atención. Uno puede ser vehemente, yo también lo he sido con algunos parlamentarios que son del bando contrario, pero hay que ser respetuosos y que hay que ser correctos».

Por esto, René Alinco fue requerido por la prensa, quien se negó a contestar si había consumido o no alcohol, rehuyendo de las consultas que se le hicieron a su salida de la Sala.

Expulsado de la bancada PPD

Además, producto de este hecho, la Bancada Independiente-PPD decidió expulsar a René Alinco de sus filas, tal como lo confirmó su presidente, Cristián Tapia.

El diputado, desde este momento ya no es parte de la bancada del PPD, lo hemos llamado insistentemente, pero él hace dos meses que ya no va a almorzar con nosotros al comedor, es imposible hacer una conversación con él”, comenzó.

“Creo que la reacción que tuvo da cuenta que efectivamente no estaba en sus mejores condiciones y vamos a tener que revisar el reglamento”, añadió.

Tapia cerró diciendo que “así como tenemos un reglamento respecto al uso de las drogas, creo que el alcohol también debería tener (…) Esto puede gatillar en la violencia, o sea eso que pasó hoy en la mañana fue violencia contra el presidente de la Cámara”.

Un historial de polémicas

Alinco estaba en la mira de sus compañeros de bancada desde que decidió votar contra Consuelo Veloso (RD) en una moción de censura que terminó marginándola de la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara.

Ese hecho detonó la decisión de la bancada del partido de sacarlo de las comisiones de Agricultura, donde fue relevado por Héctor Ulloa (PPD); y de Obras Públicas, donde su reemplazo lo asumió el independiente Carlos Bianchi.

Lo de Alinco en todo caso, no es novedad, porque también destaca su intento por “sabotear” a Claudia Mix como presidenta de la comisión investigadora de la PDI. Y ayer integró la lista del DC Miguel Ángel Calisto en la votación por la presidencia de la Cámara, que terminaron perdiendo contra Vlado Mirosevic.

Pero lo de hoy colmó la paciencia del PPD que decidió ingresar la hoja de expulsión de la bancada. “Su comportamiento de hoy en la Sala de la Cámara, sólo precipitó una decisión que había sido tomada de manera unánime por los integrantes de la bancada”, comentan.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.