Avisos Legales
Nacional

Experto explicó por qué el sismo 5,3 Richter en Santiago se sintió más fuerte

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.11.2022
Experto explicó por qué el sismo 5,3 Richter en Santiago se sintió más fuerte Imagen referencial de sismos | Archivo
Un sismo de mediana intensidad, con epicentro en la Región Metropolitana, se sintió con mucho ruido subterráneo durante esta madrugada.

Seguramente, durante la tarde de este martes, muchos santiaguinos comenzaron a sentir las consecuencias de haber despertado poco antes de las 06:00 horas, debido a un sismo de mediana intensidad que se sintió con mucho ruido subterráneo.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile registró el movimiento telúrico a las 05:51 horas, con una intensidad de 5.3 en la Escala de Richter y con un epicentro a 27 km al suroeste de Santiago. Por su parte, Onemi cifró en grado V el sismo en la Escala de Mercalli.

¿Por qué se sintió más fuerte?

Para muchos capitalinos, la sensación del sismo fue más que la dada por los organismos especializados, y se debe a varias razones, descartándose de plano que haya sido provocado por la Falla de San Ramón.

Se percibe de forma intensa en Santiago dado que este ocurre muy cerca de la ciudad, por lo que su cercanía al foco sísmico, incide en la percepción con la que fue sentido en las primeras horas de hoy, el cual alcanzó un Mercalli entre IV a V en buena parte de Santiago, percibiéndose además, en la Región de Valparaíso y la Región de O’Higgins”, comenzó diciendo el geógrafo de la PUC, Pablo Salucci.

Además, sobre el fuerte ruido subterráneo, el experto añadió a La Tercera que “es ocasionado por las ondas sísmicas que se desplazan por el sustrato rocoso del suelo, llevando la energía del sismo”, siendo percibido más fuerte de lo normal, por haber sido a primera hora de la mañana, con menos sonido ambiente que durante el día.

Finalmente, y debido a la profundidad del sismo de 79 kilómetros, se descarta que haya sido ocasionado por la temida Falla de San Ramón que se encuentra a los pies de la precordillera de Santiago, extendiéndose desde Las Condes hasta Pirque.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.