Avisos Legales
Nacional

Mirosevic asume abogando por aprobación de Reforma Previsional y acuerdo de seguridad

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 08.11.2022
Mirosevic asume abogando por aprobación de Reforma Previsional y acuerdo de seguridad Vlado Mirosevic esta mañana durante su primer discurso | Agencia Uno
Asumiendo que las demandas ciudadanas hay que atenderlas en plazo perentorio, la nueva autoridad de la Cámara de Diputadas y Diputados le habló a sus colegas convocándolos a materializar acuerdo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, que en opinión del ex vocero del Apruebo, no pueden seguir postergadas.

Tras agradecer la confianza de quienes este lunes le otorgaron su voto para presidir la Cámara, cargo que oficialmente asumió hoy, este martes Vlado Mirosevic (PL), hizo su primer discurso como autoridad de la corporación.

“Cuidaré de esa confianza, porque sin ella no hay gobernabilidad ni tampoco hay cambios”, dijo en medio de sus primeras palabras ante el hemiciclo.

Posteriormente, atendiendo al complejo momento que enfrenta el país, con múltiples preocupaciones que apremian a las familias más precarizadas y una crisis de seguridad de envergadura, Mirosevic entró rápidamente en materia, asumiendo además el adverso contexto internacional.

“Dirigir esta Cámara no será fácil, todos lo sabemos. En el estado en que está la política en Chile y en el mundo, está muy viva la tentación de gritar antes de escuchar o de patear la puerta antes de dialogar. Es una tentación a la mano, el camino más fácil, pero el camino más destructivo para nuestra democracia”, aseguró el parlamentario.

René Alinco esta mañana interrumpiendo e increpando a Vlado Mirosevic

René Alinco esta mañana interrumpiendo e increpando a Vlado Mirosevic- Foto: Agencia Uno

Tras mencionar lo complejo que fue para nuestro país recuperar la democracia, quebrantada por la dictadura de Pinochet, se comprometió a liderar a la corporación atendiendo transversalmente las inquietudes de los integrantes de la Cámara. “Este presidente escuchará a todos (…) a todos los sectores políticos que componen esta Cámara. La diversidad ideológica existente en este Congreso es un hecho positivo, hace bien… en la medida que nos tratemos bien, en tolerancia. Esta diversidad debe ser transformada en una virtud y no en un obstáculo para el progreso del país. Por tanto, ella no puede significar que el debate y las reformas que van en beneficio concreto de las familias chilenas se entrampen en desacuerdos infinitos e intereses pequeños”, aseguró.

“La gente no quiere más peleas»

Y a renglón seguido, habló por la ciudadanía y los desafíos que implica el ejercicio parlamentario. “La gente no quiere más peleas, esto solo conduce a renunciar al carácter transformador de la política, alimentando así el malestar de la gente hacia los políticos. Nuestra labor como legisladores es buscar la unidad en la diversidad”, aseguró antes de apelar a la necesidad de que quienes integran la Cámara, superen sus diferencias.

 “Ponernos de acuerdo en soluciones concretas que den bienestar a nuestros compatriotas” es lo que se requiere en este momento, dijo. “Por ello, hoy mismo ofrezco espacios de conversación y pido también a la oposición tener una actitud constructiva”, agregó.

Y recordando las palabras de Sebastián Piñera en los adversos momentos que marcaron el inicio del estallido social, Mirosevic habló de sus expectativas. “Nosotros no estamos en guerra con nadie, sólo queremos un país mejor. Y aquellos que hoy estamos en el gobierno tenemos una tarea muy clara: llevar adelante nuestro programa. Un programa de reformas que representa un cambio tranquilo”, aseguró luego en una suerte de declaración de principios, aludiendo al trabajo que espera liderar desde el oficialismo.

¿Cómo? “Para tener éxito en el programa hay que destrabar y construir mayorías. Aquí hago un reconocimiento público al PC por el gesto político que hicieron a la alianza de gobierno, lo que permitió destrabar la situación en la que estábamos”, sostuvo en relación a los hechos que terminaron con el desconocimiento del acuerdo suscrito en marzo por la integridad de las fuerzas políticas, para que fuera Karol Cariola quien liderara la corporación tras el período de Raúl Soto, quien ayer dejó el cargo.

“Si queremos gobernar y legislar bien, hay que poner oreja. No escucharnos a nosotros mismos. Hay que aprender de lo que la gente nos está diciendo. Y la gente ha fijado claramente sus prioridades. Nos pide acciones concretas contra la delincuencia y el crimen organizado. Acciones concretas contra una vida cada día más cara y acciones concretas sobre la migración desordenada”, aseguró.

«El sistema de AFPs fracasó»

Al momento de hablar de medidas concretas, convocó a la Cámara a materializar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas. “Les propongo que hagamos un acuerdo nacional sobre seguridad, porque cuando te asaltan no te preguntan si eres de izquierda o derecha. Aprovechemos las cosas donde podemos estar de acuerdo y agilicemos la agenda legislativa”, dijo.

Aludiendo a los disensos, se refirió luego a uno de los temas instalados en el debate público desde hace un par de semanas. “Es probable que respecto de otros temas tengamos diferencias. Por ejemplo, en la nueva reforma de pensiones nosotros hemos dicho que el sistema de AFPs fracasó. Las AFPs no van más. Otros defenderán ese sistema. Es legítimo, pero tendremos diferencias”, aseguró asumiendo que los consensos son también un desafío para la clase política.

“Chile no puede esperar más. Hay que pagar pensiones dignas ya y eso no lo logran las AFPs. Hay que darlas por muertas e ir a un sistema de seguridad social que pague pensiones mucho mejores que las actuales. No puede seguir esperando un cambio al sistema que lleva 15 años discutiéndose”, insistió.

Paralelamente, aseguró que ante “este escenario complejo existe el riesgo de que el país sucumba ante la tentación demagógica, existen liderazgos que no tienen problemas para levantar falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir para convencer al pueblo y convertirlo un instrumento de su propia ambición política”.

Finalmente, en sus últimas palabras le habló a sus colegas entendiendo que hay demandas que no pueden seguir esperando y que no resulta admisible que la postergación sea la oferta del actual Congreso.

“Entre todos debemos ser capaces de aislar a aquellos que quieren jugar con los anhelos de la gente, a aquellos que no les preocupa empujar al país a un espiral de permanente frustración. Los populistas y autoritarios deben saber que tendrán en mí uno de sus principales adversarios”, se comprometió.

Por último, recalcó que “si gana la desconfianza y la sospecha, no hay cambio posible y todo sigue igual. Si gana el miedo, peor aún, podemos retroceder como nunca”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.