Avisos Legales
Nacional

Ministra Tohá confronta a la CAM tras llamado a sabotear visita de Boric a La Araucanía

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.11.2022
Ministra Tohá confronta a la CAM tras llamado a sabotear visita de Boric a La Araucanía Carolina Tohá | Agencia Uno
 «Hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante», aseguró la jefa de gabinete.

Carolina Tohá, ministra del Interior, confirmó que el Presidente Gabriel Boric visitará la región de La Araucanía durante «los próximos días», relevando que se trata de «la primera presencia física» del mandatario en la Macrozona Sur, pero «no la última en la región».

Paralelamente, la jefa de gabinete aseguró que su viaje «no es el inicio del trabajo del gobierno» en este ámbito y que, de hecho, el despliegue del Ejecutivo «se ha estado desarrollando intensamente desde que se asumió», también en materia de seguridad, desarrollo, inclusión, pobreza y servicios básicos. 

Respecto del viaje y su agenda en terreno, la secretaria de Estado aseguró que Boric busca «intercambiar (opiniones) con actores, integrantes de la sociedad civil, comunidades, representantes democráticos de la región».

Su visita, agregó, es una «renovación que es esperanzadora porque ha sido recibida positivamente por distintos actores».

Adicionalmente, Tohá aludió a un tema de relevancia que se ha instalado en la agenda desde que se supo que Boric viajaría a La Araucanía, específicamente a la reacción de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que hizo una convocatoria a sabotear la visita.

«Muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar. Nosotros creemos que las personas de la región a las que les importa la comunidad y el pueblo mapuche, ven con esperanza que el Presidente vaya», dijo.

Sobre su trabajo en la zona, Tohá comentó que Boric llegará «con una agenda multisectorial que aborda los distintos temas”, como es el caso de la seguridad, el desarrollo, el diálogo y las víctimas».

«Creo que es esperable y deseable que a este llamado tengamos una respuesta transversal de diálogo, de encuentro, de colaboración, y eso es lo que hemos visto de distintos actores de la región», agregó.

La advertencia de la CAM al Presidente

De acuerdo a un comunicado de la organización liderada por Héctor Llaitul, actualmente en prisión preventiva, el despliegue en la Macrozona Sur desde La Moneda “forma parte de una estrategia del actual gobierno, que busca legitimarse frente a sectores que aceptan las migajas institucionales de un sistema en crisis”.

Posteriormente, la Coordinadora asegura que “su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”.

Incluso, dicen que para ellos, “nada ha cambiado”. Y aludiendo al discurso oficialista, plantean que “ahora el colonialismo y el capitalismo se presentan con aires ‘progresistas’, reacomodándose en el Wallmapu para continuar con el saqueo, la criminalización, la represión, el asesinato y el encarcelamiento de nuestros weichafe, verdaderos revolucionarios que no se someten a esta pseudoizquierda artera y traidora del movimiento mapuche autonomista”.

Gabriel Boric- Agencia Uno

Gabriel Boric- Agencia Uno

“Boric vendrá extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu. Así también da un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche. Lo que pretende realmente es reunirse con un séquito de reconvertidos y lacayos del poder, con yanaconas y oportunistas que ya están de rodillas frente a la ignominia de mantener el sistema”, agregan en un ejercicio de evidente resistencia a la acción del Ejecutivo.

Finalmente, hacen una convocatoria para enfrentar la visita manifestando su molestia frente a la presencia del Presidente en la Macrozona Sur.

“Nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”, dijo la CAM en un comunicado oficializado a través de Werken noticias.

“¡Con sabotaje y resistencia daremos continuidad al proceso de liberación nacional mapuche!”, declara la organización.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.