Avisos Legales
Nacional

Guerra sucia desatada en elección de fiscal nacional: «Trapitos al sol» de los candidatos

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.11.2022
Guerra sucia desatada en elección de fiscal nacional: «Trapitos al sol» de los candidatos Candidatos a fiscal nacional | Fotos: Agencia UNO
Desde defensas al Negro Piñera hasta el «chileno más peligroso del mundo», en los últimos días se han destapado algunos de los secretos mejor guardados de los cinco candidatos a fiscal nacional.

En los últimos días, un cúmulo de antecedentes se han ido destapando sobre los cinco candidatos escogidos por la Corte Suprema para reemplazar a Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional.

En los próximos días, el Presidente Gabriel Boric deberá elegir a uno de ellos, el que deberá ser refrendado por dos tercios del Senado. Estos son algunos de los «trapitos al sol» que se han destapado de los aspirantes.

Ángel Valencia: Sus defensas a Rafael Garay y los hermanos Piñera

El abogado Ángel Valencia, que tuvo paso por las fiscalías de Aysén, Valparaíso y Santiago entre los años 2002 y 2006, en los últimos 16 años se ha desempeñado como litigante privado en distintas causas.

Entre ellas, fue abogado defensor de Rafael Garay, economista condenado por estafa. También del músico Miguel «Negro» Piñera, acusado de provocar un accidente vehicular en estado de ebriedad, no prestar ayuda a la víctima y huir del lugar.

Ángel Valencia

Ángel Valencia. Foto: Agencia UNO

El medio Interferencia también revela que defendió a su hermano, el expresidente Sebastián Piñera, en una de las aristas del caso SQM, cuando se conoció que la productora Pandemia Producciones Limitada, de la periodista María Inés Alliende, emitió una boleta a la metálica para cubrir el costo de su campaña presidencial en 2009.

El mismo sitio también expone que Ángel Valencia fue abogado recurrente de un recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema por siete militares y dos civiles acusados de tráfico de armas, quienes buscaban anular el fallo sobre el contrabando de material bélico del Ejército chileno a Croacia durante la guerra de los Balcanes en 1991.

Rodrigo Ríos y la extradición del «chileno más peligroso del mundo»

El abogado Rodrigo Ríos, quien fue una de las sorpresas en la quina presentada por la Corte Suprema, fue uno de los primeros que generó polémica tras la publicación de un reportaje del diario La Tercera.

De acuerdo al rotativo, el año 2018 representó a Richard Riquelme, narcotraficante acusado de liderar una banda internacional y considerado el «chileno más peligroso del mundo». Este hecho lo dejaría presuntamente inhabilitado para convertirse en fiscal nacional.

Rodrigo Ríos

Rodrigo Ríos. Foto: Agencia UNO

Sin embargo, en un comunicado público, el aspirante aseguró que «jamás he representado, en toda mi carrera laboral, un caso por Ley 20.000» ni tampoco «he hecho ningún tipo de defensa por cargos de tráfico de drogas en ningún otro país, por lo que no cuento con ninguna inhabilidad para postular al cargo de fiscal nacional».

Además, aclaró que el caso citado consistió en «una solicitud de extradición de Richard Riquelme ante la Corte
Suprema, en la que no se discute si la persona es inocente o culpable, sino únicamente si se cumplen los requisitos de los tratados de extradición para que otro tribunal lo juzgue».

José Morales, el «sepulturero» cercano al piñerismo

José Morales es uno de los persecutores de mayor experiencia de la quina. Actualmente es fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Un reportaje de El Mostrador sostuvo que Morales es conocido como «el sepulturero» por tender a cerrar causas que involucran a poderosos, como el caso Cascadas, la colusión de las farmacias, el caso de soborno de LATAM —cuando Piñera era accionista mayoritario— y algo similar ocurre en causas de derechos humanos donde está involucrado.

Otro reportaje del mismo medio también destaca las redes del fiscal Morales, desde el girardismo en el mundo de la centro izquierda, hasta el piñerismo en la centro derecha. Sobre esto último, sitúan entre sus «padrinos» al exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla.

José Morales

José Morales. Foto: Agencia UNO

Marta Herrera y una supuesta cercanía con Abbott

Desde el año 2007, la abogada Marta Herrera se ha desempeñado como jefa de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional. En el Ministerio Público ha sobrevivido a las administraciones de Guillermo Piedrabuena,  Sabas Chahuán y el propio Jorge Abbott.

Sin embargo, aparentemente esto le juega en contra. Así al menos desliza un reportaje de La Segunda, donde detallan que la funcionaria sería la única candidata que no tendría los votos en el Senado por considerar «justa o injustamente» que está muy ligada a Abbott.

Marta Herrera

Marta Herrera. Foto: Agencia UNO

Carlos Palma y el caso Huracán

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, hasta ahora es el único que ha zafado de la «guerra sucia» en esta campaña. Sin embargo, a mediados de septiembre, su figura reflotó por la investigación que lleva adelante sobre la alteración de evidencias en el caso Huracán.

Una querella contra el persecutor lo acusa de obstrucción a la investigación e instruir indebidamente las pericias de la PDI por la desaparición de un «borrador del peritaje medular», según detalla La Tercera.

Carlos Palma

Carlos Palma. Foto: Agencia UNO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.