Avisos Legales
Nacional

Senadores ofician a Superintendencia por cartas de AFPs criticando Reforma Previsional

Por: Daniel Lillo | Publicado: 11.11.2022
Senadores ofician a Superintendencia por cartas de AFPs criticando Reforma Previsional Fachada AFP Cuprum | 3 de febrero del 2015/SANTIAGO Fachada de sucursal de AFP Cuprum, ubicada en la calle Agustinas 1481, en el centro de la capital. FOTO: ALVARO COFRE/AGENCIAUNO
Los parlamentarios acusaron que “no resulta aceptable” que las AFPs utilicen las base de datos de sus usuarios para manifestar su opinión respecto a la Reforma Previsional.

Los senadores Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, ambos integrantes de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), informaron durante este viernes que oficiaron a la Superintendencia de Pensiones por las cartas enviadas por las AFPs Cuprum y Plan Vital a sus afiliados, en las que cuestionan la Reforma Previsional presentada por el Gobierno.

En las misivas enviadas por las entidades, se informa sobre los principales puntos de la reforma, además de hacer una crítica a esta. “En Cuprum estamos a favor de una reforma, pero no de esta reforma (…) La propuesta anunciada por el gobierno choca con los principios que la gran mayoría de las personas valoran de un sistema previsional, ya que representa menos libertad y menos propiedad sobre sus ahorros previsionales”, dice el escrito enviado por Cuprum a sus afiliados.

En consideración a esto, los parlamentarios plantean en el oficio que pese a que los controladores de las entidades tienen el derecho a expresar sus posturas, la instancia correcta es en el Congreso, donde se tramitará el proyecto.

Es por esto que los parlamentarios indican que “no resulta aceptable” que las AFPs utilicen las base de datos de sus usuarios para manifestar su opinión respecto a la reforma.

“Lo que no resulta aceptable es la utilización de bases de datos o de recursos destinados para el funcionamiento de las AFP, para la manifestación de una opinión que representa a socios o representantes de la empresa”, señala el oficio.

A raíz de esto, es que los senadores solicitan a la superintendencia fiscalizar la “utilización maliciosa por parte de las AFP de bases de datos de los afiliados para fines que no son los propios del funcionamiento de las AFP”.

Junto a esto, se pide fiscalizar “la fuente de recursos utilizados para publicar la comunicación, realizada por las AFP sobre la Reforma Previsional, ya sea por correo electrónico u otros medios, como insertos en medios escritos o publicidad en redes sociales, indagando si las Administradoras están facultadas para utilizar recursos para fines ajenos a la administración de fondos de pensiones”.

Acá puedes leer el escrito completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.