Avisos Legales
Nacional

Diputado Calisto renuncia a la DC y se suma a fuga de militantes del partido

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 13.11.2022
Diputado Calisto renuncia a la DC y se suma a fuga de militantes del partido El diputado Miguel Ángel Calisto. | Agencia Uno.
El diputado Miguel Ángel Calisto renunció al partido y a la bancada. Se encuentra evaluando alternativas políticas y no descartó sumarse a Amarillos, Demócratas o Evópoli, para impulsar una «federación de partidos de centro».

El diputado Miguel Ángel Calisto renunció al Partido Demócrata Cristiano (DC), tras 18 años de militancia. Su decisión se dio tras la tensa primera jornada de la Junta Nacional del partido, donde un grupo de cerca de 70 militantes se restaron de la instancia.

Durante la tarde del sábado, el grupo disidente encabezado por Fuad Chahin, la diputada Joanna Pérez y el mismo Calisto, emitieron un comunicado donde acusaron «graves irregularidades». Los cuestionamientos apuntaron a la resolución del Servicio Electoral, que determinó el pasado viernes que el Tribunal Supremo del partido había caducado su mandato desde el pasado 2 de septiembre.

El parlamentario había protagonizado una polémica en los últimos días, luego que su nombre apareciera como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de la controversia por la ruptura del acuerdo administrativo y el veto a la diputada Karol Cariola para ocupar la testera. El cargo quedó finalmente para el diputado liberal Vlado Mirosevic.

«Renuncié a la Democracia Cristiana y también a la bancada de parlamentarios«, confirmó Calisto a El Mercurio.

El parlamentario apuntó a que «la última conducción lo que ha generado es una fuerte polarización interna y la verdad es que han instrumentalizado el partido con una sola finalidad, que es entregarle el partido a la izquierda».

«Se le entregó al DC al actual gobierno para los fines que la izquierda estime pertinente. Me parece que eso es gravísimo», insistió.

Sobre la celebración de la Junta Nacional, Calisto considero que «esta junta está absolutamente viciada» y que fue convocada con criterios «absolutamente sectarios».

En la base de los argumentos de los disidentes está la resolución del Servel. «El Tribunal Supremo actuó respaldado por la mesa directiva y funcionó con vicios y absoluta ilegalidad», afirmó el diputado.

Sobre la elección del actual presidente de la DC, Calisto afirmó que tiene «la mejor opinión de Alberto Undurraga», pero que «no va a tener las condiciones de gobernabilidad de una directiva que mayormente es controlada por la izquierda liderada por Cecilia Valdés, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla«. Para el diputado la figura de Undurra es «meramente decorativa».

El parlamentario afirmó que al interior del partido hay «cuestionamientos profundos de otros parlamentarios hoy«. Calisto adelantó que habrían muchos militantes, incluyendo dirigentes, que «van a renunciar«.

Calisto explicó que quienes renunciaron van a evaluar las alternativas políticas, donde no descartó sumarse a Amarillos, Demócratas o Evópoli. Además, buscará impulsar «una federación de partidos de centro«.

Consultado sobre si su renuncia estaba ligada a su frustrado intento por llegar a la presidencia de la Cámara, Calisto lo negó y enfatizó en que «lo que vivimos internamente en la DC se viene arrastrando desde hace muchísimo tiempo».

En las últimas semanas varias figuras prominentes renunciaron al partido, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, Ignacio Walker y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.