Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Boric por “veto” a Karol Cariola: “En Chile existe un anticomunismo de larga data”

Por: Rubén Escobar Salinas | Publicado: 13.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOUta6","duration":"00:01:00","type":"video","download":""}}
«Al anticomunismo hay que ponerle coto. Una cosa es la crítica política y otra es tratar de vetar a algunos por pensar distinto a ellos», dijo el Presidente Gabriel Boric, consultado por la frustrada llegada de la diputada Karol Cariola a la presidencia de la Cámara.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la controversia por la no ratificación de la diputada Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados. El mandatario lamentó lo sucedido y consideró que, en parte, influyó el «anticomunismo».

Durante las últimas semanas se instaló una polémica luego que distintos sectores desconocieran el acuerdo administrativo firmado en marzo y que entregaba la presidencia de la Cámara a la diputada Cariola para este periodo. Tras la renuncia del diputado Raúl Soto a la testera, desde el Partido de la Gente (PDG) se negaron a votar por Cariola aludiendo a su rol como de líder de campaña de la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Finalmente, el Partido Comunista optó por retirar el nombre de Cariola de la consideración para la testera, acusaron un «veto» y actitudes «anticomunistas». Las negociaciones se destrabaron con el quiebre del PDG, donde algunos mantuvieron el acuerdo y votaron por Vlado Mirosevic, la nueva alternativa del oficialismo. Esto desató una crisis interna en el PDG y, por otro lado, permitió que Mirosevic quedara como presidente de la Cámara.

Consultado por toda esta situación en Mesa Central, Boric afirmó que «acá se habla mucho del Frente Amplio o del Partido Comunista, como que son una suerte de controladores (del gobierno)… eso no es cierto. Con el Partido Comunista tengo la mejor relación y agradezco profundamente la lealtad que han tenido el PC, el Frente Amplio, los partidos en general».

«El gesto que hicieron respecto a la presidencia de la Cámara de Diputados es tremendamente relevante y da cuenta también de su capacidad de poner por delante los intereses comunes, frente a un veto que es inaceptable», destacó.

El mandatario fue enfático en sostener que «el Partido Comunista chileno, democrático, de grades luchas sociales, tiene todo el derecho a aspirar a presidir durante este periodo la Cámara de Diputados«.

«En Chile existe un anticomunismo, de larga data, y eso me parece que no tiene sentido negarlo«, sentenció.

El jefe de Estado llamó a que «al anticomunismo hay que ponerle coto. Una cosa es la crítica política y otra es tratar de vetar a algunos por pensar distinto a ellos».

«No comento las declaraciones del alcalde (Daniel Jadue)»

Al Presidente se le consultó sobre la idea del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien en un programa online hizo referencia a la formación de un «frente antifascista».

«Hay que hacerle frente para detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite, para salir al paso a las noticias falsas, para salir al paso de estas campañas de odio y retomar el rumbo que Chile traía», dijo Jadue.

Al respecto, Boric se limitó a decir: «no comento las declaraciones del alcalde, creo que está en otra sintonía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.