Avisos Legales
Nacional

Elección Fiscal Nacional: Suprema deja en manos del gobierno si completa o no la quina

Por: Daniel Lillo | Publicado: 14.11.2022
Elección Fiscal Nacional: Suprema deja en manos del gobierno si completa o no la quina Imagen referencial, Pleno de la corte Suprema | Agencia Uno
Se esperaba que el Pleno tribunal analizara el tema en su reunión de esta tarde, pero fuentes de tribunales indicaron que el asunto no fue visto por los magistrados. En la Suprema se considera que “la quina no tiene objeciones legales de ningún tipo y ya salió de la Corte y si (el Ministerio de) Justicia llega a enviar algo, ahí recién se verá que corresponde hacer”, comentan.

Un futuro incierto enfrenta el proceso de elección de Fiscal Nacional, luego  de las solicitudes presentadas ante la Corte Suprema para que complete la quina de postulantes al cargo, a raíz de la “bajada” de Rodrigo Ríos.

Se esperaba que el Pleno del máximo tribunal analizara el tema en su reunión de este lunes -luego de las solicitudes de la abogada Karinna Fernández y el abogado Esteban Celis Vilchez- pero fuentes de tribunales indicaron que el asunto no fue visto por los magistrados.

Es más, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y el secretario del máximo tribunal Jorge Eduardo Sáez Martín certifican que “estése al mérito de autos” las peticiones, frase que implica que la solicitud no será considerada porque ya se encuentra resuelta o no es compatible con el estado de la causa.

El documento coincide con lo que señalaron fuentes de la Suprema consultadas por El Desconcierto, en el sentido de que en el máximo tribunal se considera que “la quina no tiene objeciones legales de ningún tipo y ya salió de la Corte Suprema”.

En ese sentido, expresaron que la quina solo puede ser modificada si es que el Senado rechaza el nombre escogido por el Presidente. “Legalmente la Suprema sólo vuelve a completar la quina si el Senado rechaza la propuesta presidencial”, explicaron.

Por último, señalaron que “si (el Ministerio de) Justicia llega a enviar algo, ahí recién se verá que corresponde hacer”.

Petición de Fernández a la Suprema para abrir el debate

La petición de Fernández —que fue candidata y quedó en el sexto lugar en la votación de la Suprema— se da luego de que Rodrigo Ríos, uno de los cinco seleccionados por el máximo tribunal para integrar la quina, bajara su candidatura alegando motivos personales.

Cabe recordar que el pasado lunes 7 de noviembre los ministros de la Suprema seleccionaron a José Morales, Ángel Valencia, Marta Herrera, Carlos Palma y a Ríos para integrar la quina.

A raíz de la bajada de este último, la quina se redujo a solo 4 postulantes, situación inédita y compleja, teniendo en cuenta que la Constitución especifica que deben ser cinco los candidatos que deben ser remitidos ante el Presidente para que este elija a uno y lo presente ante el Senado, donde debe ser ratificado por dos tercios de sus integrantes.

En este contexto, la abogada especialista en derechos humanos y derecho internacional, elevó una petición a la Corte Suprema para que consideren “debatir la relevancia de completar la quina establecida constitucionalmente”.

En ese sentido, Fernández argumenta en el escrito que en base al artículo 85 de la Constitución y la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, la propuesta del máximo tribunal al mandatario debe ser “en toda circunstancia, una quina”.

Asimismo, la solicitud apunta a que considerando la perspectiva de las postulantes que quedaron en el sexto de lugar en la votación, la quina debe contemplarse como “una obligación constitucional”, en referencia al “derecho de acceso a la función pública en condiciones de igualdad”.

Junto a Fernández, Patricia Muñoz y Nelly Salvo fueron las candidatas que obtuvieron dos votos y por ende quedaron en el sexto lugar de la votación de candidatos a Fiscal Nacional.

Respecto a la solicitud remitida a la Suprema, Fernández comentó que “esta es una situación relevante no solo para los candidatos de la lista, sino que para la democracia en su conjunto”, profundizando en que “la independencia judicial es un derecho no solo individual, sino que también colectivo. Se trata de defender la democracia”.

Asimismo, sobre la renuncia de Ríos a la opción de presidir el Ministerio Público, la cual aún no se oficializa ante el Gobierno, ni la corte Suprema, la abogada señaló que las instituciones del Estado deben actuar de oficio para “salvaguardar la democracia y la institucionalidad”.

De igual manera, Fernández indicó que basada en su interpretación de las normas constitucionales, lo correcto sería realizar un sorteo entre las tres postulantes que quedaron en sexto lugar para completar la quina.

Esta ha sido una elección muy compleja, por tanto, hacer algo parece crucial en este momento, y por eso me pareció importante agotar lo que se conoce como la instancia interna en un país”, sentenció.

Gobierno y Suprema enfrentados por la quina 

El desistimiento de Ríos a su candidatura ha provocado una inédita situación desde que se creó el Ministerio Público: que un postulante a Fiscal Nacional baje su candidatura cuando la quina ya fue presentada ante el Presidente de la República.

En la entrevista que brindó Gabriel Boric al programa «Mesa Central», de Canal 13, se refirió a la bajada de Ríos, expresando que la decisión de completar la quina es una “discusión en marcha”.

“Renunció efectivamente el señor Ríos. Esa renuncia tiene que hacerse formalmente, porque hasta ayer (sábado), la renuncia se había hecho de manera pública, pero no con todos los requisitos formales. Y hay diferentes alternativas”, sostuvo el mandatario.

Consultado por qué se podría hacer para resolver la situación, Boric señaló que “entiendo que hay que elegir entre las tres personas que tuvieron también votación. Hubo tres personas que tuvieron votos y no entraron a la quina, que eventualmente podrían entrar”.

Asimismo, indicó que considerando que tres candidatas obtuvieron los mismos votos, se tendría que hacer un sorteo entre esas tres opciones.

Voces del Ministerio Público abogan por completar la quina

Junto a la posición del Ejecutivo y la Suprema, otras voces vinculadas al Ministerio Público salieron al paso de la controversia.

El exfiscal Carlos Gajardo, señaló en su cuenta de Twitter que el cupo debía ser llenado por la Corte Suprema, ya que se debe presentar una quina ante el Presidente para que este escoja y remita el nombre ante el Senado.

“Si de la quina para elegir al Fiscal Nacional uno de los candidatos renuncia ya no hay 5 nombres donde el Presidente puede elegir. No hay quina. Cupo debe llenarse por la Corte Suprema”, afirmó Gajardo.

Misma opinión expresó la fiscal de alta complejidad, Ximena Chong, quien también a través de Twitter, argumentó que “lo que corresponde en completarla (la quina) con alguno de los candidatos que siguen en votación”.

Apoyándose en las diferentes disposiciones legales, Chong argumentó que “el juego de normas pretende que el Presidente proponga un nombre al Senado sobre 5 opciones. Ese número, como acontece con otros altos nombramientos, supone no dirigir la decisión a partir de la conformación del grupo y precave cualquier forma de limitación de hecho a esa decisión”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.