Avisos Legales
Nacional

Estallido social: Justicia absuelve a Jesús Zenteno, acusado de quemar el Hotel Principado

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.11.2022
Estallido social: Justicia absuelve a Jesús Zenteno, acusado de quemar el Hotel Principado Imagen referencial Hotel Principado | Agencia Uno
Tras una indagatoria afecta a diversas resoluciones, este lunes el tribunal consideró que la evidencia que se presentó a la Fiscalía, como resultado del registro de funcionarios intramarchas de Carabineros, carecía de legalidad.

Si hay un caso del estallido social que ha estado afecto a un ir y venir en tribunales, con las consecuencias que eso implica, es el del incendio del Hotel Principado de Asturias, que pasó a transformarse en uno de los protagonistas de la emblemática revuelta iniciada el 18 de octubre del año 2019.

Emplazado en la comuna de Providencia, a escasos metros de la llamada zona cero del refundacional movimiento, la justicia individualizó a Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez como los responsables del siniestro.

De hecho, en el contexto de un segundo juicio oral, a los sindicados como autores de elaboración y arrojamiento de artefacto incendiario, hechos presuntamente perpetrados en noviembre de 2019 en Plaza Dignidad, en primera instancia se los absolvió del delito de incendio, aunque se estableció su responsabilidad en el lanzamiento de artefactos incendiarios.

Posteriormente, la Corte Suprema decretó la nulidad del fallo, tras considerar que las evidencias obtenidas para determinar la culpabilidad de los imputados fueron obtenidas ilegalmente, lo que redundó en que en mayo del año en curso, se decretara la absolución total de los acusados.

Un mes más tarde, esto es cuando junio estaba a punto de expirar, el Octavo Juzgado de Garantía dictó sentencia definitiva contra Espinoza Gatica, Rojas Marambio y Zenteno Guiñez.

Específicamente, la pena se materializó luego de condenarlos por los delitos de elaboración de artefactos incendiarios y de arrojar artefactos incendiarios, pese a que el 31 de mayo habían sido absueltos por el Tercer Tribunal Oral en Penal de Santiago.

Respecto del detalle de la pena, Matías Rojas fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Adicionalmente, a Espinoza lo condenaron a seis años de presidio mayor en su grado mínimo más las inhabilidades también válidas para Rojas, mientras que a Zenteno, además de imponerle esta restricción, se le sentenció a a seis años de presidio mayor en su grado mínimo.

No obstante, transcurridos los meses el caso se vio afecto a una nueva determinación judicial que, en esta oportunidad, beneficia a Zenteno.

Afortunadamente para él, y de acuerdo a lo que informa NYC, fue declarado inocente. Y en cuanto a la argumentación entregada por el tribunal, este aseguró que la evidencia que se presentó a la Fiscalía, como resultado del registro de funcionarios intramarchas de Carabineros, carecía de legalidad.

Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, se refirió a la privación de libertad de Zenteno la semana pasada, cuestionando la falta de pruebas del Ministerio Público para mantenerlo en esta condición.

Para el profesional, la Fiscalía “de manera caprichosa insiste en imputarle responsabilidad a Jesús Zenteno” en la elaboración de un artefacto incendiario, “en circunstancias en que no tiene ni una sola prueba que acredite el delito que se le imputa”.

El abogado Rodrigo Román ha defendido insistentemente la inocencia de Zenteno- Foto: Agencia Uno

El abogado Rodrigo Román ha defendido insistentemente la inocencia de Zenteno- Foto: Agencia Uno

“Desde el día uno nosotros hemos señalado que son pruebas ilícitas, por cuanto dan cuenta de un actuar ilegal de la policía, una coordinación entre la Dipolcar y el OS9  fuera del  marco de la ley, que dio paso al conocido caso de los intramarcha”, sostuvo en esa oportunidad atendiendo argumentos que al parecer finalmente fueron tomados en cuenta en esta nueva resolución judicial que absolvió al joven estudiante de Pedagogía en música.

“Se hacen imputaciones penales en que el Ministerio Público, de manera caprichosa, insiste en imputarle responsabilidad a Zenteno en la elaboración (de artefactos explosivos) en circunstancia que no tiene una sola prueba que acredite el delito que se le imputa, razón por la cual nosotros creemos que el caso de Jesús tiene que correr la misma suerte que ocurrió con Matías y Benjamín, los otros muchachos que también fueron juzgados por segunda vez y fueron absueltos y debe dictarse un veredicto absolutorio en los próximos días”, dijo Román la semana pasada en declaraciones a Diario Universidad de Chile, donde además aseguró que razones de exclusivo carácter político mantenían a Zenteno detenido.

 “Solo razones políticas sustentan que Rodrigo Zenteno esté privado de libertad”, dijo el abogado.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.