Avisos Legales
Nacional

Tras la guitarra de Chahuán, Tohá llama a “salir de la caricatura y entrar a la sustancia”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 15.11.2022
Tras la guitarra de Chahuán, Tohá llama a “salir de la caricatura y entrar a la sustancia” Carolina Tohá | Agencia Uno
«Dárselas como de que uno tiene todas las recetas y los demás no saben nada, no sirve. La manera de ponerse en la vereda del frente a señalar con el dedo sin hacerse parte de las soluciones, no sirve», dijo tras la comentada y cuestionada performance del senador en La Moneda.

«¿Le pareció desubicada la broma de entrar con la guitarra de (Francisco) Chahuán?», le consultaron esta mañana a la vicepresidenta, Carolina Tohá.

Fue en el contexto de una entrevista en Universo, donde la autoridad respondió a la performance del senador y presidente de RN, quien este lunes llegó a una reunión en La Moneda con este instrumento, aludiendo a una declaración previa del Presidente Gabriel Boric.

Específicamente, en el programa «Mesa Central» de Canal 13, el mandatario aseguró que desde el gobierno pudo constatar que «otra cosa es con guitarra», lo que rápidamente hizo reaccionar al referente de la oposición, quien concurrió al encuentro en Palacio decidido a llamar la atención con un gesto que terminó siendo seriamente cuestionado.

Y Tohá diplomáticamente se refirió al despliegue del parlamentario, dejando claro que este fue un acto de carácter más bien circunscrito al ámbito mediático.

«La guitarra sucedió puertas afuera, en nuestra reunión no se vio la guitarra, ni se habló de la guitarra, fue una cosa que pasó en los patios y no en nuestra reunión. Y la verdad es que no fue la tónica con la que llegó, creo que esa historia de la guitarra como que desafinaba un poco (respecto) del tono en el que estaba la conversación y el que tuvo el propio senador Chahuán cuando se sentó a la mesa, no creo que eso haya sido parte de la dinámica de nuestra conversación”, dijo aclarando el alcance del episodio generado en el contexto de una reunión de seguridad convocado por el Ejecutivo.

Francisco Chahuán este lunes en La Moneda- Foto: Agencia Uno

Francisco Chahuán este lunes en La Moneda- Foto: Agencia Uno

«Me quedo con eso, porque es lo que importa», agregó luego antes de hablar seriamente de los temas que convocan a la ciudadanía y que, en su opinión, debieran orientar el ejercicio político en tiempos tan complejos y desafiantes para el país.

De hecho, cuando le comentaron que el parlamentario declaró a la prensa que el instrumento había quedado en La Moneda, Tohá dijo que imaginaba que así había sido, que no lo tenía claro, aunque aprovechó la iniciativa del parlamentario para hacer una aclaración.

“A mí me ha tocado tocar guitarra muchas veces, en distintas situaciones. Fuera de La Moneda, dentro de La Moneda, en el Parlamento, en el municipio (de Santiago), y creo que todos los que estamos en esta conversación hemos tenido un recorrido, hemos estado en la oposición y en el gobierno. Y sabemos que hay una manera de ser gobierno y una manera de ser oposición que no han sido positivas para la seguridad. La manera de dárselas, como de que uno tiene todas las recetas y los demás no saben nada, no sirve. La manera de ponerse en la vereda del frente a señalar con el dedo sin hacerse parte de las soluciones, no sirve. Lo hemos probado todos cuando hemos estado en uno y otro lado», dijo.

Ahondando en el tema, apeló al momento país. «Pienso que la ciudadanía en esto también quiere ver una maduración en la forma en que enfrentamos los temas. Y creo que en materia de seguridad, eso es claramente así. Salir de las caricaturas y entrar a la sustancia”, dijo convocando al presidente de RN a mantener una actitud a la altura de las apremiantes circunstancias con importantes temas ciudadanos que atender.

Y a renglón seguido ejemplificó detallando que “hay muchos proyectos que son importantes y que no se han logrado aprobar, a pesar de que todo el mundo los considera prioritarios (…) La legislación del tema de inteligencia, que llevamos hablando tanto tiempo. O el famoso Ministerio de Seguridad, esas cosas no han resultado no porque estén durmiendo en el Parlamento, como se suele decir”.

“Entonces, lo que hay que hacer es sentarse y no pararse hasta encontrar un acuerdo y destrabar estos temas que son tan relevantes”, agregó insistiendo en el tono que debiera mantener el ejercicio político.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.