Avisos Legales
Nacional

Corrupción en el Ejército: Fiscalía inicia preparación de juicio oral contra Fuente-Alba

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.11.2022
Corrupción en el Ejército: Fiscalía inicia preparación de juicio oral contra Fuente-Alba Juan Miguel Fuente-Alba y su cónyuge, Ana María Pinochet | Agencia Uno
El Ministerio Público está solicitando 15 años de presidio para el comandante en jefe del Ejército y 10 para su cónyuge Anita María Pinochet, ambos indagados por el delito de lavados de activos.

En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la preparación del juicio oral en contra del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y su esposa, Anita María Pinochet por lavado de activos.

Hace algunos meses, José Morales, fiscal jefe de Santiago Norte, oficializó la acusación contra el matrimonio, al que se indaga por el delito de lavado de activos que habrían cometido recurriendo a gastos reservados de la entidad.

Considerando la envergadura del delito del que se les acusa, el Ministerio Público está solicitando 15 años de presidio para Fuente-Alba y 10 para su cónyuge.

Cabe recordar que también en la justicia militar Fuente-Alba está encausado por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, por malversación de caudales públicos en el Ejército. En esta arista, Fuente-Alba se encuentra encausado junto a otros exjefes del Ejército, Humberto Oviedo, Óscar Izurieta y Juan Emilio Cheyre, a quienes la magistrada acusó de “concertarse” para sustraer gastos reservados.

El modus operandi de Fuente-Alba

Morales, quien actualmente también es candidato a Fiscal Nacional, planteó que la pareja a “sabiendas que determinados activos provenían directa o indirectamente de la comisión de una serie de hechos típicos y antijurídicos mencionados en el artículo 27 de la ley 19.913″, se dio a la tarea de ocultar y disimular el origen ilícito de los bienes que provenían del delito base”.

Paralelamente, y de acuerdo a lo publicado por La Tercera, el persecutor asegura que con el dinero recibido “como consecuencia del delito base, realizaron una serie de inversiones, contratos y gestiones, con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico financiero formal, vulnerando de esta forma los controles del sistema preventivo en materia de lavado de dinero de acuerdo a lo siguiente”.

A Juan Miguel Fuente-Alba se le acusa de recibir suculentas cifras de dinero incluso después de dejar su cargo de comandante en jefe de la entidad castrense

A Juan Miguel Fuente-Alba se le acusa de recibir suculentas cifras de dinero incluso después de dejar su cargo de comandante en jefe de la entidad castrense- Foto: Agencia Uno

Fuente-Alba, detalla Morales, para ocultar esta conducta irregular de uso de los recursos para propósitos específicos e internos de la entidad castrense, “instruía en forma verbal que se destruyera cualquier documento de respaldo que diera cuenta del verdadero destino de los fondos fiscales, una vez que recibía la rendición verbal del respectivo jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército”.

Respecto de las cantidades involucradas, Morales detalla en un escrito presentado en tribunales los dineros que recibió el general (R) mientras estaba al frente de la comandancia en jefe. Específicamente, recibía seis millones de pesos mensuales, derivados de gastos reservados, para su “uso y beneficio personal”.

Por este mismo concepto se destinaban $10 millones mensuales a la mantención de la casa del comandante en jefe, a los que se suman $2 millones para gastos de Anita Pinochet y $25 millones iban anualmente a la caja chica de la Fundación de Señoras del Ejército.

Adicionalmente, plantea el persecutor, en el período octubre y noviembre de 2010, Fuente-Alba ordenó al director de finanzas del Ejército que le entregara $250 mil dólares en efectivo. Y en marzo del 2014, la entrega se repitió, esta vez fueron $120 millones, dinero que se le traspasó luego de dejar su cargo.

Respecto de la operativa a la que apeló el matrimonio para cometer los ilícitos de los que se acusa, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, para lavar el dinero defraudado hicieron depósitos a plazos, adquirieron acciones, invirtieron en viajes y compraron propiedades y automóviles, además de financiar el matrimonio de uno de sus hijos.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.