Avisos Legales
Nacional

Tohá condena rechazo de la derecha a presupuesto: “Con la seguridad no se juega”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.11.2022
Tohá condena rechazo de la derecha a presupuesto: “Con la seguridad no se juega” La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se refirió al rechazo al presupuesto de Interior | Foto: Agencia UNO
En una extensa votación en la Cámara, la oposición además ingresó indicaciones al presupuesto de Interior, que hicieron reaccionar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien incluso anunció que el debate podría zanjarse en el Tribunal Constitucional (TC).

El rechazo al presupuesto del Ministerio del Interior en la Cámara de Diputadas y Diputados abrió un nuevo flanco de polémica entre el gobierno y el oficialismo, y amenaza con extender la discusión hasta el Tribunal Constitucional.

Fueron 69 votos en contra, que se sumaron a 65 a favor y seis abstenciones, con el que Chile Vamos hizo caer la partida del ministerio del Interior que encabeza Carolina Tohá.

Y la vicepresidenta de la República en funciones -por el viaje del Presidente Gabriel Boric a la cumbre de la APEC- lamentó este «gallito» de la derecha: “Me imagino que ayer las bandas de crimen organizado estaban celebrando”, dijo este miércoles la ministra del Interior.

Tohá añadió que “cuesta comprender que se rechace el presupuesto más robusto que se ha presentado en mucho tiempo en materia de seguridad, con la seguridad no se juega, es un tema demasiado sensible (…) el debate del presupuesto continúa, vamos a ir al Senado a reponer el presupuesto”.

Las quejas de la derecha

Específicamente en seguridad pública, el presupuesto ingresado por el gobierno considera un incremento equivalente a 4,4% respecto al año en curso, mientras que en el desglose, las alzas principales irán al Plan Nacional contra el crimen organizado, a lo que se suma el fortalecimiento de la seguridad pública y la modernización y habilitación de pasos fronterizos, entre otros ítems.

Sin embargo, la asignación de recursos en este ámbito no satisfizo a la oposición, que lideró el rechazo de esta partida en medio de serios cuestionamientos al Ejecutivo. “Hoy estamos esperando que este gobierno ponga la prioridad de una vez por todas en la seguridad de todos los chilenos, es algo que los chilenos están pidiendo a gritos”, dijo el diputado Cristián Labbé (UDI).

“Le pedimos que respalde a Carabineros de Chile, no sólo son los recursos, sino que también con el actuar de este gobierno», dijo el parlamentario en declaraciones que recoge Emol.

Por su parte, desde RN la postura no es distinta. Así lo evidenció el diputado y secretario general del partido, Diego Schalper. “Hemos rechazado el presupuesto de seguridad que ha presentado el gobierno. Lo hacemos con la convicción de que subirle un 0,8% a la PDI, 0,3% a la Fiscalía y 2% a Carabineros no tiene presentación en el momento en que estamos”, planteó.

Y agregó que “Chile tiene un aumento en los homicidios inédito, un incremento enorme en el robo con intimidación, por lo tanto, lo que necesita Chile es un presupuesto a la altura de la necesidad que tiene las familias chilenas”.

Andrés

«La Lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se hace también fortaleciendo al Ministerio Público», cuestionó el diputado de RN, Andrés Longton- Foto: Agencia Uno

Paralelamente, de acuerdo a lo que publica La Tercera, el jefe de bancada del partido liderado por Francisco Chahuán, Andrés Longton dijo que el gobierno debe tener claro “que a las instituciones hay que fortalecerlas, a Carabineros, a la PDI. La Lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se hace también fortaleciendo al Ministerio Público. Y, por otro lado, la irregularidad migratoria también se hace poniendo el foco en no regularizar, sino que en concretar expulsiones administrativas que es precisamente lo que este gobierno no está haciendo y que concreta con una partida presupuestaria donde elimina programas que iban precisamente orientados hacia aquello”.

Cuestionamientos a los que se sumó el partido restante de Chile Vamos. De hecho, pese a que el diputado Jorge Guzmán se mostró confiado en que el debate pueda incidir en un incremento en la asignación de recursos, dejó clara la incomodidad de su sector con la propuesta del Ejecutivo.

“Desde Evópoli, también nos sumamos al rechazo de la partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública porque consideramos que lo propuesto por el gobierno sigue siendo insuficiente. Lo hemos dicho insistentemente, la clave y lo que nos pide la ciudadanía es hacernos cargo de la seguridad y para eso tenemos que destinar los recursos en esta materia. Esperamos que esta sea una instancia para dialogar y mejorar el presupuesto en esta partida”.

Desde Hacienda el ministro Mario Marcel dijo que el presupuesto marca la diferencia “en términos de si es capaz de aumentar las asignaciones de recursos en función de sus propiedades. Este 4,5% de crecimiento del gasto en seguridad ciudadana y justicia justamente refleja eso”.

E insistió en que «la primera instancia de credibilidad es dónde se ponen los recursos, y este crecimiento se compara con lo que fue la evolución de los gastos en seguridad ciudadana y justicia en años anteriores. Y podemos decir, de acuerdo a las estadísticas de las finanzas públicas, clasificación funcional, que entre el 2019 y el 2021 también tuvimos una variación de 4%, pero una variación de 4% negativo (…). Por lo tanto, lo que está haciendo el gobierno es poner los recursos donde está indicando sus prioridades».

Ejecutivo anuncia reserva de constitucionalidad para frenar arremetida opositora

Adicionalmente, el responsable de la billetera fiscal aludió a indicaciones propiciadas por parlamentarios de oposición que terminaron siendo aprobadas durante la extensa jornada de votación de aproximadamente ocho horas.

Estas estipulan «nuevas materias o posibilidades de uso de los recursos asignados», como es el caso de la asesoría a víctimas de delitos violentos, lo que generó la molestia del expresidente del Banco Central.

“Han llamado la atención, particularmente, respecto de la aprobación de una indicación evidentemente inadmisible que viola al menos tres normas constitucionales, referidas al gasto público y presupuesto«, planteó el secretario de Estado en declaraciones que publica Meganoticias.

De acuerdo a su apreciación, se trata de «una indicación que aumenta de manera permanente remuneraciones en el sector público, lo cual es inconsistente con las normas de la Constitución referidas a la iniciativa parlamentaria en materia de remuneraciones de gastos y las normas de la propia Constitución referida a la Ley de Presupuesto«.

Siendo así, anunció que desde La Moneda intentarán dejarla sin efecto, recurriendo a otras instancias.

«Hemos hecho la reserva de constitucionalidad respectiva para que en caso de que sean aprobadas las indicaciones, recurramos al Tribunal Constitucional (TC)«, dijo argumentando que estas comprometerían un mayor gasto fiscal.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.