Avisos Legales
Nacional

Boric en APEC: Habla del alza de transportes y descarta “veto” para fiscal nacional

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.11.2022
Boric en APEC: Habla del alza de transportes y descarta “veto” para fiscal nacional Gabriel Boric hablando con la prensa en Tailandia en medio de su gira en la APEC | Agencia Uno
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric brindó un punto de prensa en Tailandia, donde participa del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aprovechando de referirse a temas de contingencia nacional.

Adelantando un plan para evitar un impacto alto en los bolsillos de las familias ante la pronta alza del transporte público, y refiriéndose en extenso sobre la elección de nuevo fiscal nacional, el Presidente Gabriel Boric habló con la prensa en medio de su participación del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

En su interacción con los comunicadores que viajaron a Tailandia, y en relación a las subidas en el precio de los pasajes, Boric fue claro en afirmar que se trabaja para afectar lo menor posible y proteger a las familias chilenas.

“En momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. Asimismo, sabemos que el congelamiento de tarifas por tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo. Por lo tanto, tenemos que llegar a un equilibrio”, avisó.

El tema del alza en el precio del transporte se reactivó luego de que miembros de Apruebo Dignidad solicitaran en las últimas horas al Ejecutivo evitar el aumento.

Mientras que el ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz aseguró que la tarifa «no puede ser congelada para siempre», el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, dijo que “hay que evitar a toda costa el alza”, debido a que «el pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación».

Fiscal Nacional

Pero uno de los temas más sensibles es lo complicado que ha sido conformar la elección del nuevo/a Fiscal Nacional, para reemplazar así al saliente Jorge Abbott.

Boric tiene en sus manos la quina escogida por la Suprema -que quedó reducida a cuatro aspirantes luego de la renuncia de Rodrigo Ríos- y ahora debe decidir cuál es el nombre que enviará al Senado para su definición.

En ese sentido, descartó cualquier tipo de veto con los aspirantes, luego que la ministra de la Mujer Antonia Orellana levantara una alerta al interior del gobierno -de acuerdo a lo que señaló La Tercera–  respecto al candidato Ángel Valencia, quien representó al exjuez Luis Barría frente a una denuncia por acoso sexual contra una funcionaria del Poder Judicial.

Al respecto, el Presidente Boric manifestó que “no hay veto hacia ningún candidato por parte de nuestro Gobierno, en esto quiero ser absolutamente claro, nosotros estamos realizando una evaluación y conversación con senadores y senadoras porque esto requiere un amplio acuerdo de 2/3 y, por lo tanto, no es algo que el Gobierno pueda imponer».

«No está en nuestro objetivo en ningún caso hacer fracasar la quina. Nosotros respetamos las atribuciones que tiene la Corte Suprema y, por lo tanto, vamos a presentar de los cuatro candidatos que quedan competencia”, siguió.

El mandatario cerró este tema diciendo que «necesitamos de un gran acuerdo, este es un tema país, no es un tema de sectores, no es un tema de lotes, sino que tenemos que trabajar en conjunto, así que en esa perspectiva estamos trabajando, entiendo que quedan ocho días, espero que se resuelva a la brevedad».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.