Avisos Legales
Nacional

Financien el Museo de la Memoria y al INDH, la campaña virtual tras rechazo a Presupuesto

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 18.11.2022
Financien el Museo de la Memoria y al INDH, la campaña virtual tras rechazo a Presupuesto Museo de la Memoria | Cedida
El rechazo de parte del Presupuesto 2023 movilizó a internautas de todo el territorio nacional para revertir la decisión de la Cámara en la próxima tramitación en el Senado.

La votación de la Cámara de Diputadas y Diputados que dejó sin fondos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y entidades como el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi, Londres 38 y la Fundación Salvador Allende, entre otras, desató una campaña virtual en redes.

Se trata de un presupuesto de casi 15 mil millones para el INDH y más de 2 mil millones para el Museo de la Memoria, que de no aprobarse en la discusión legislativa que se inicia el próximo 29 de noviembre en el Senado, dejaría a ambas entidades sin poder funcionar durante el 2023.

Por ello, desde la plataforma de activismo digital Change.org, miles de chilenos y chilenas se han movilizado en menos de un día para revertir dicha situación, considerada gravísima por el INDH, sobre todo por la alianza entre diputados de derecha y ultraderecha para rechazar en bloque el presupuesto.

Avanzan ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a derechos humanos, lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”, advirtió Consuelo Contreras, directora del organismo.

“Ley de Presupuesto: Financien el Museo de la Memoria y al INDH”

La petición de Change.org creada por un particular, acumula más de 7 mil firmas a solo un día de su creación, y está cerca de cumplir la meta de 7.500 adherentes digitales.

“Estamos ad portas de cumplir 50 años desde que ocurrió el golpe militar, cuantas familias vieron a sus seres queridos desaparecer, torturados, asesinados, violados y mutilados”, describen.

Violaciones no solo ocurridas en dictadura, según explican, sino también en el presente, vulnerando los derechos de las mujeres, trabajadoras, diversidades sexuales de género, pueblos originarios y de todo Chile.

La petición dirigida al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y al Presidente de la República Gabriel Boric, busca revertir la situación en la Cámara Alta, lugar donde continuará su discusión legislativa en los próximos días.

Le pido al Senado que dé el presupuesto al Museo de la Memoria y al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que puedan funcionar. ‘Si estoy en tu memoria, soy parte de la historia’, para que nunca más en Chile ¡Firma y comparte!”, solicitan desde la plataforma.

Presupuestos rechazados 

Sumado al rechazo al financiamiento del INDH, la Cámara de Diputados rechazó el presupuesto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, consistente en 90 mil millones de pesos.

Entre las entidades financiadas se encuentran Villa Grimaldi, Fundación Eduardo Frei Montalva, Londres 38, la Casa de la Memoria, Fundación Patricio Aylwin, la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Fundación Salvador Allende y el propio Museo de la Memoria. 

Aunque, desde el gobierno ya están trabajando para que dichos presupuestos sean aprobados en la próxima discusión legislativa.  “Hay algunos temas que vamos a tener que corregir en lo que resta de la tramitación del proyecto”, declaró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por el momento, la acción ciudadana ha sumado el apoyo de personajes públicos como la periodista Patricia Politzer, periodista y exconstituyente, quien ya firmó la petición.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.