Avisos Legales
Nacional

Undurraga transparenta a Tohá molestia por sumar a un nuevo militante DC al Ejecutivo

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.11.2022
Undurraga transparenta a Tohá molestia por sumar a un nuevo militante DC al Ejecutivo Alberto Undurraga | Agencia Uno
«Siento que utilizaron a Alberto Undurraga, pero la estrategia de fondo sigue intacta, llevar a la DC a ser vagón de cola de la izquierda, minimizando en su rol a un partido histórico y de vanguardia», sostuvo la diputada falagista Joanna Pérez, pese a que el presidente del conglomerado se mostró igualmente molesto con el Ejecutivo.

Marcelo García es tercer nuevo militante de la DC en integrarse al Ejecutivo en el rol de coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, una situación que ha causado molestia en el falangismo, desde donde su recientemente asumido presidente, Alberto Undurraga, decidió transparentar directamente a la vicepresidenta del país, Carolina Tohá, su incomodidad frente a lo que ven como una tendencia en desmedro del partido de centro que desde el inicio de la administración de Gabriel Boric dejó clara su intención de no formar parte del gobierno.

«La DC no es un partido de gobierno. Por eso le he manifestado a la ministra Tohá mi molestia, porque este tipo de nombramientos tiene impacto en la situación interna del partido y confunden a la ciudadanía. Espero no se repita», sostuvo el diputado en declaraciones a Emol.

Adicionalmente, el descontento alcanzó a otros sectores del conglomerado desde donde otros parlamentarios evidenciaron su inquietud, caso del senador Iván Flores, quien tomó distancia de La Moneda y se alineó con su partido.

«Si algún militante lo quiere hacer, es una decisión personal, pero creo que debe renunciar a la DC. No es impedirle a nadie el acceso al trabajo, es algo político. El gobierno ha despreciado, ninguneado y cerrado la puerta a la DC en los debates políticos. No me parece que el gobierno siga pirquineando. Y si hay algún militante que quiere hacerlo, que se cambie de fila», fue el emplazamiento del parlamentario.

«El gobierno ha despreciado, ninguneado y cerrado la puerta a la DC en los debates políticos», dijo Iván Flores- Foto: Agencia Uno

«Independiente de las cualidades laborales o falta de pega que pueda tener cualquier democratacristiano, creo que no es lo que corresponde hacer que el gobierno contrate militantes, porque las cuestiones institucionales se resolvieron y en la última junta se resolvió que la DC no entraba al gobierno», dijo luego complementando sus declaraciones.

Eric Aedo, quien desde su rol como diputado, jefe de bancada y militante DC ha mantenido una postura de claro distanciamiento con el Ejecutivo, cuestioándolo permanentemente en distintos ámbitos, también comentó su malestar. «Manifestar mi total desacuerdo con el ingreso de democratacristianos al gobierno. Se lo dije claramente a la ministra Ana Lya Uriarte, no generen cuñas al interior del partido con este tipo de decisiones. Le hace pésimo a la relación de la DC con el Gobierno y a la de los parlamentarios con La Moneda».

Joanna Pérez fue otra de las que cuestionó al Ejecutivo, aunque apuntó a sus camaradas que han optado por sumarse a él. «Creo que es una muestra más de que hay un sector DC que busca decididamente entrar al gobierno. Aunque en el gobierno no quieran a la DC y la hacen aparecer como un partido sin dignidad, eso tiene muy molestos a muchos camaradas de base. Al parecer, ha sido una definición de la conducción de Yasna Provoste y que Francisco Huenchumilla ha reforzado. Siento que utilizaron a Alberto Undurraga, pero la estrategia de fondo sigue intacta, llevar a la DC a ser vagón de cola de la izquierda, minimizando en su rol a un partido histórico y de vanguardia», dijo extendiendo nuevamente sus críticas a la mesa de su partido.

Adicionalmente, Miguel Ángel Calisto, quien hace sólo unos días renunció al partido, dijo que «el objetivo de la mesa central de la DC siempre ha sido ingresar al gobierno, para eso evidentemente tienen que tomar medidas con aquellos que no estamos o no estuvimos de acuerdo con esa tesis política. El ingreso de personas al gobierno es reflejo de ese objetivo. Quieren convertir a la DC en un partido de izquierda».

Felipe Camaño, en tanto, desdramatizó el nombramiento y relevó el perfil de los elegidos para sumarse a la administración Boric. «El gobierno tiene plena libertad de elegir y de instalar a quien considere que cumple con las competencias necesarias para desempeñarse en este u otro cargo, sin importar la militancia hay profesionales sumamente capacitados para desempeñarse en estas funciones», planteó el diputado.

«Me parece bien que el gobierno opte por alguien capacitado y no improvise. Confío plenamente en que si este nombramiento va en esa línea, va a poder hacerse un gran trabajo en una región que ya ha sufrido demasiado», agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.