Avisos Legales
Nacional

Todo lo que necesitas saber del Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 20.11.2022
Todo lo que necesitas saber del Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos Padre (referencial) | Agencia Uno
Para promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos, quienes adeuden pagos quedarán inscritos automáticamente en el Registro Nacional de Deudores, bajo una serie de requisitos. En El Desconcierto recogimos todas las dudas respecto al padrón, y como afecta a los deudores.

Este lunes 21 de noviembre entra en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, iniciativa que busca crear un padrón electrónico de todos quienes deban pensiones alimenticias.

El registro, creado a partir de la ley 21.389 que promulgó el gobierno de Sebastián Piñera en noviembre pasado, tiene el objetivo de coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.

Será de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta. Esto es el deudor de alimentos, la parte demandante o su representante legal, además de los tribunales con competencia en asuntos de familia y las personas o entidades obligadas a consultar el registro.

¿Quiénes estarán en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos?

Dentro del registro estarán anotadas las personas que estén obligadas a pagar una pensión de alimentos que haya sido fijada o aprobada por un tribunal, y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas. Esto, siempre y cuando una resolución judicial así lo ordene.

Mensualmente, el tribunal de familia le ordenará al Registro Civil que inscriba a la persona alimentante, que es deudora, en este Registro Nacional. La resolución y liquidación se notificará a las partes interesadas de manera electrónica y pueden ser objetadas en un plazo de tres días. Si la persona deudora no objeta o no paga la deuda, es inscrita al registro.

¿Qué información contendrá el registro?

La información que estará dentro del padrón es el nombre completo de la persona deudora, junto con su número de cédula de identidad o documento de identificación correspondiente.

Además, aparecerá el número de alimentarios afectados o afectadas, un monto actualizado de la deuda, y la cantidad de cuotas adeudadas. También se señalará el tribunal que fijó o aprobó la pensión, y los datos de la cuenta para realizar el pago.

Según confirmaron desde el gobierno, tan pronto se regularice el pago completo de las pensiones adeudadas, o se adopte un acuerdo de pago, serio y suficiente —aprobado por el tribunal por resolución firme o ejecutoriada—, el nombre de los deudores será borrado del registro.

¿Cuáles serán las consecuencias para quienes figuran en el registro?

Desde el gobierno se implementaron una serie de medidas que afectarán a los deudores de pensiones que aparezcan en el registro, con el fin de incentivar el pago. Para estos efectos, cuentan con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, que suman 804 instituciones hasta la fecha.

Por ejemplo, en el caso de la venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil, respectivamente, podrán inscribir la transferencia, sólo en la medida que se acredite que, con las ganancias de la venta, se pagarán los alimentos adeudados.

Además, en la etapa de la devolución de impuestos producto de la Operación Renta, la Tesorería General de la República podrá retener el dinero a las personas deudoras de pensión de alimentos.

Así también, las personas deudoras de pensiones de alimentos no podrán renovar sus licencias de conducir ni tampoco sus pasaportes. En casos calificados, deberán acreditar al tribunal la necesidad indispensable de tales documentos, por ejemplo, porque los necesitan para la generación de ingresos, vigencia limitada, o garantía de pago.

 

Cuando alguno de los tres poderes del Estado realice contrataciones o ascensos, al deudor de pensión de alimentos se le retendrá un porcentaje de su sueldo para pagar la deuda. Esto es aplicable también a los cargos de elección popular y a los cargos que se concursan por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Junto con esto, las personas que están obligadas a realizar Declaración de Intereses y Patrimonio deberán declarar sus deudas alimenticias.

Y también, para evaluar la idoneidad que se realiza a los solicitantes que postulen a la adopción de un niño, niña o adolescente, se verificará que dichas personas no se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

En el caso de directores y gerentes generales de sociedades anónimas abiertas con transacción bursátil, la sociedad deberá realizar las retenciones y pagos de pensión de alimentos de sueldo y renta.

Al respecto, la empresa está obligada a retener el 50% del sueldo o renta, o el 100% del monto total de la pensión de alimentos, si el monto fuera inferior al 50% del sueldo o renta.

¿Ser parte del registro tendrá secuelas en el trabajo?

Sí, la ley considera aspectos laborales. En detalle, se mencionan efectos durante la vigencia de contrato de trabajo, efectos al término de la relación laboral, finiquito de contrato de trabajo y juicios laborales.

El descuento por pensión de alimentos deberá ser realizado inmediatamente a continuación de los descuentos obligatorios por concepto de impuestos y cotizaciones de seguridad social. El empleador deberá hacer mención expresa de los descuentos por concepto de pensión de alimentos en las respectivas liquidaciones de sueldo del trabajador.

Al trabajador respecto de quien se haya ordenado realizar una retención de remuneraciones para el pago de pensión de alimentos, el empleador debe dar cuenta de ello al Tribunal en el plazo de 10 días hábiles desde el término de la relación laboral.

En ese sentido, el empleador deberá acompañar copia de las tres últimas liquidaciones de sueldo del trabajador, en las que debe constar el descuento por concepto de pensión de alimentos, además de la documentación que acredita el pago de las cotizaciones laborales y previsionales del trabajador.

¿Cómo afectará legalmente estar en el registro?

La ley establece como delito de violencia intrafamiliar el no pago reiterado de pensiones alimenticias, en tanto esto lo realiza el deudor con el fin de menoscabar o controlar la posición económica de la mujer cuidadora de niños, niñas y adolescentes.

Según se informó desde el Ejecutivo, este nuevo delito de violencia intrafamiliar se sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

¿Todos los deudores de pensión alimenticia aparecerán inmediatamente en el registro?

Pese a que el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias entra en vigencia este lunes, desde el gobierno señalaron que el padrón se irá poblando paulatinamente, y solo con las causas judicializadas.

Se espera que entre enero y marzo del próximo año termine de ingresar la totalidad de los deudores de pensiones de alimentos, dependiendo de la rapidez de los tribunales de justicia. Respecto a las cifras, la expectativa base es de 600.000 casos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.