Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico Veterinario refuta estudio de Sernac que reveló brecha de 3.400% en precios

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.11.2022
Colegio Médico Veterinario refuta estudio de Sernac que reveló brecha de 3.400% en precios Sernac alerta sobre precios de atenciones veterinarias | Agencia Uno
“El estudio del Sernac, el cual apoyamos en su etapa de investigación, expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo ‘servicio’», señaló el gremio.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó a la población sobre las enormes diferencias, de hasta 3.400%, en el valor de una consulta veterinaria para la atención de una mascota, cuyo precio mínimo fue de $1.000 y un máximo de $35.000.

Andrés Herrera, director del organismo, señaló que “las mascotas hoy son parte de muchas familias e incluso aumentaron su adopción en la pandemia para compañía. Por eso es importante que los consumidores dispongan de información adecuada para elegir la mejor opción al momento de contratar un servicio veterinario”.

Cabe recordar que la Ley 21.020, conocida como “Ley Cholito”, obliga a las personas que tienen mascotas, cumplir con una serie de condiciones, en el cual las atenciones veterinarias son importantes.

El análisis consideró información remitida de 141 veterinarias pertenecientes a 35 comunas respecto de un total de 3.759 precios de servicios. Los servicios veterinarios se categorizan en 4 tipos de establecimientos: clínicas veterinarias, centro médico veterinaria, consulta médica particular y hospital veterinario.

En el caso de la implantación de un microchip, el valor mínimo llega a $7.000 y un máximo de $60.000 (757% de diferencia). Para la vacuna antirrábica para perros, el valor mínimo llega a los $6.000 y un máximo de $36.000. Es decir, 500% entre ambos precios.

    • Revise el estudio del Sernac acá:

Colmevet critica procedimiento

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), criticó duramente el procedimiento hecho por el Sernac con respecto a las diferencias de precios en consultas.

El estudio del Sernac, el cual apoyamos en su etapa de investigación, expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo ‘servicio’. Sin embargo, no es capaz de mostrar el verdadero debate sobre Medicina Veterinaria en Chile; que hay una falta de regulación, la que hemos denunciado y perseguido como Colmevet, pero donde no existe la voluntad de dar soluciones por parte de los Gobiernos y  en el Congreso llevamos 5 años esperando que se apruebe nuestra inclusión al Código Sanitario y, ahora, una entidad estatal como el Sernac solo actúan por un titular de prensa”, comenzó María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

“Estamos muy acostumbrados a que Fonasa estandarice prestaciones de salud, pero esto no ocurre en medicina veterinaria. Esa ausencia de estandarización incide en cómo se venden los servicios médicos veterinarios. El análisis por “nombre” del servicio ofertado es inútil ya que no existe un catálogo de prestaciones médico veterinarias”, añadió.

Ubilla cerró diciendo que “como Colegio Médico Veterinario hemos sido enfáticos en la necesidad de subsanar muchos aspectos relacionados con la profesión, los que deben abordarse desde la perspectiva Una Salud, donde la relación de la salud humana, animal y ambiental deben ser considerada como pilar para la toma de decisiones y para la regulación, hoy dispersa, de normas y leyes, que en gran medida son  inaplicables por la falta de recursos económicos y humanos, así como también, porque no hay una articulación coherente entre ellas”.

socios el desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.