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Salud mental: Estudio revela amplia brecha de universidades versus institutos y CFT

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.11.2022
Salud mental: Estudio revela amplia brecha de universidades versus institutos y CFT imagen referencial, salud mental | Agencia Uno
Según da cuenta el estudio, el 89,1% a las universidades cuentan con unidades para abordar la salud mental de sus estudiantes, mientras que solo un 57,5% de las instituciones del subsistema de educación superior.

Los ministerios de Educación y Salud presentaron durante este martes el primer diagnóstico de salud mental en la educación superior chilena, post pandemia, estudio que evidenció la brecha en esta materia entre universidades versus institutos de formación de pregrado y Centros de formación técnica (CFT).

De acuerdo a lo informado por la subsecretaría de Educación, el estudio da cuenta de que una proporción importante de las instituciones (65,4%) cuentan con unidades específicas encargadas de la salud mental de sus estudiantes y de ellas, cerca del 40% fueron creadas entre 2019 y 2022.

Además, en dicho se periodo se registró un mayor interes por parte de las casas de estudio, en materia de sensibilización sobre salud mental. Esto se refleja en que el 62,6% de las instituciones han realizado campañas sobre esta materia.

Esto se relaciona con la creación de guías de actuación o protocolos de detección de problemas de salud mental, que el 56,1% de las entidades declara contar con estos

Sin embargo, el estudio consignó una gran brecha entre las universidades e institutos en cuanto a instancias que aborden este tipo de problemáticas. El 89,1% a las universidades cuentan con unidades para abordar la salud mental de sus estudiantes, mientras que solamente un 57,5% de las instituciones del subsistema de educación superior técnico profesional cuentan con ellas.

Sobre los resultados, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, señaló que “la información recopilada da cuenta de la presencia de una estructura para abordar situaciones relacionadas con la salud mental de los estudiantes, en parte importante de las instituciones del sistema, sin embargo, aún no se cuenta con información que permita profundizar sobre el impacto y alcance de dichos esfuerzos para el conjunto de estudiantes de educación superior”.

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