Publicidad

Alcalde de Tiltil dice que paro camionero agudizó crisis del agua en su comuna

Publicado: 25.11.2022

Publicidad

Otra grave acusación contra el paro de camioneros, por ocasionar graves problemas a la ciudadanía, llegó desde Tiltil, donde su alcalde, Luis Valenzuela, alertó sobre cortes de agua potable en su comuna.

Esto, porque la movilización que se mantiene este viernes, con ocupación de pistas y algunos cortes, afectó el tránsito de los camiones aljibes que abastecen la zona, una de las más afectadas por la sequía.

Hace dos semanas, los pozos de agua de la cooperativa de Huertos Familiares se derrumbaron. Esto quiere decir que el caudal de agua se redujo de forma drástica y esto no permitía satisfacer las necesidades básicas de los vecinos del sector de Huertos y Los Lingues», comenzó.

De acuerdo con el jefe comunal, «esto provocó que como municipio comenzáramos cortes programados de agua que no fueron suficientes, porque a eso del mediodía la comuna ya quedaba sin agua. Con el fin de enfrentar esta situación, hicimos una gestión con la Delegación Presidencial y el Ministerio del Interior para que se abasteciera de manera urgente el agua a través de camiones aljibes que son traídos a Tiltil desde Calera”.

En promedio, son cerca de 200 mil litros sólo para esta cooperativa, que abastece a cerca de seis mil personas con agua solo para su consumo personal, y que, de esta forma, puedan satisfacer sus necesidades básicas de higiene, lavado, entre otros”, añadió, en diálogo con La Tercera.

Además, relató que el paro de camioneros “generó un conflicto en la coordinación diaria del traslado de agua hacia Tiltil, lo que significó que los camiones no llegaran a primera hora de la mañana, sino que cerca del mediodía, lo que provocó un estado de alerta en la comuna porque las copas de agua solo contaban con 90 centímetros cúbicos, lo que daba una estimación de abastecimiento de aproximadamente una hora para seis mil personas, provocando, además, un adelanto de tres horas en el corte de agua”.

Valenzuela cerró precisando que “esto genera hoy distintos tipos de estrés, porque el paro de camioneros hoy tiene una afectación directa en nosotros por el tema del agua, pero también genera un conflicto interno en el municipio, porque los funcionarios llegan atrasados por los cortes en la carretera en el sector de Quilicura”.

La comuna ubicada en el norte de la Región Metropolitana ha estado marcada por los problemas de acceso al agua potable, debido a la aguda sequía, lo que obliga a recurrir a los camiones aljibe para el abastecimiento de la comunidad.

Estos problemas se suman a una serie de conflictos ambientales, lo que ha llevado a considerarla una suerte de “zona de sacrificio», a solo kilómetros del centro de Santiago.

 

Publicidad
Contenido relacionado

PC advierte al Socialismo Democrático: “La Junta Militar llamó a una comisión de expertos”

COVID-19 en Chile comienza a bajar sus contagios, pero cifra de muertes sigue alta

Publicidad