Avisos Legales
Nacional

El llamado de atención de Faride Zerán por entrevista de TVN a condenado en caso Campillai

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.11.2022
El llamado de atención de Faride Zerán por entrevista de TVN a condenado en caso Campillai Faride Zerán |
«No se puede abordar de la misma manera a víctimas y victimarios», señaló la periodista y presidenta del CNTV en la resolución de minoría del organismo por la polémica entrevista a Patricio Maturana, en la que finalmente se desestimaron más de 600 denuncias.

Finalmente, el Consejo Nacional de Televisión desestimó las más de 600 denuncias por la polémica entrevista realizada por TVN a Patricio Maturana, el carabinero condenado en primera instancia por disparar y dejar ciega a la hoy senadora Fabiola  Campillai.

En total, el organismo acogió a tramitación 646 denuncias en contra de TVN por la emisión del informativo “24 Horas Central” el 4 de octubre de 2022, por la entrevista al ahora exuniformado declarado culpable del delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.

Sin embargo, y con el voto en contra de su presidenta, Faride Zerán, el CNTV determinó que “tratándose de un hecho de innegable interés general, y constatando que los contenidos audiovisuales fiscalizados en este acto resultan lícitos, no cabe sino desestimar las denuncias formuladas, por cuanto no se aprecian elementos que permitan suponer una posible infracción al deber de funcionar correctamente por parte de la concesionaria”.

De los 11 consejeros la mayoría estuvo a favor de desestimar las denuncias, postura que no suscribieron, además de Zerán, Daniela Catrileo, Francisco Cruz y Beatrice Ávalos, quienes consideraron que TVN sí incurrió en una infracción.

«No se puede abordar de la misma manera a víctimas y victimarios»

De acuerdo al detalle del acta que deja constancia de la resolución, Zerán argumenta su postura apelando al “tratamiento periodístico de la entrevista, que no tiene un apropiado abordaje de derechos humanos, en tanto revictimiza y no entrega un trato apropiado a la posición de la senadora Fabiola Campillai y de Patricio Maturana, carabinero responsable del grave ataque del que ella fue víctima”.

Y agrega que, “en este caso, no se puede abordar de la misma manera a víctimas y victimarios, pues los estándares internacionales señalan que se debe tener especial precaución con las primeras”.

Paralelamente, Zerán plantea “que siempre se debe respetar la libertad de expresión», un valor especialmente relevante para ella, pero que «en casos donde la prensa cubre temáticas relacionadas con violaciones a los derechos humanos, se debe tener particular cuidado e informar desde una perspectiva de derechos humanos».

Constatada la manera en que procedió TVN en el contexto de la entrevista, la presidenta llamó al consejo “a hacer una reflexión sobre este tema, sobre todo en un contexto de discursos negacionistas que actualmente circulan y donde el próximo año se conmemorarán los 50 años del golpe cívico-militar de Estado, momento en que la televisión, sin duda, tendrá una programación que aludirá al tema».

Campillai

Fabiola Campillai- Agencia Uno

Paralelamente, Zerán apela a que el CNTV debe tener un rol en esta materia y considerar las recomendaciones que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (CNTV) hizo al consejo, que en oficio del 25 de abril de 2017 enviado al organismo que lidera, manifestó su preocupación en relación a temas de derechos humanos, relevando el rol central del primero en la promoción y defensa de los derechos humanos. De esta manera, la entidad liderada por Consuelo Contreas, apunta a «que en la labor de promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas que habiten el territorio nacional, el CNTV es un actor fundamental, dada la importancia que en nuestro tiempo ha adquirido la comunicación televisiva», por lo que lo asume como un «órgano responsable de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión”.

Finalmente, el acta certifica que la “presidenta apoya lo sugerido por el Departamento de Fiscalización y Supervisión, que estima que la concesionaria presentó una construcción audiovisual del reportaje que daría cuenta de un ejercicio ilegítimo de su derecho a la libertad de expresión, en tanto no habría respetado las limitaciones establecidas para su ejercicio, en este caso los derechos fundamentales de Fabiola Campillai, en especial su estabilidad emocional”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.