Avisos Legales
Nacional

Encuesta Injuv: Seis reveladores gráficos sobre la juventud chilena

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 25.11.2022
Encuesta Injuv: Seis reveladores gráficos sobre la juventud chilena Jóvenes en una marcha | Agencia Uno
Los jóvenes están más interesados en política, prefieren sistemas democráticos, son más educados, tienen menos interés en la religión y menos complejos en declarar una orientación distinta a los heterosexuales. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Juventud 2022.

Esta semana, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) dio a conocer los resultados de la última Encuesta Nacional de Juventud, instrumento de medición que se realiza cada tres años a personas entre 15 y 29 años.

El sondeo evalúa parámetros tales como educación, trabajo, sexualidad, participación social y política. De acuerdo con lo señalado por la institución, el objetivo fundamental de esta encuesta es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile.

Esto, con la idea de dotar de fuentes empíricas de primer nivel a académicos, organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos, para el diseño y elaboración de políticas e iniciativas públicas orientadas a este relevante segmento poblacional.

Mayor interés por la política

Entre los resultados, destaca que el interés de las y los jóvenes por la política alcanzó su punto más alto (29%) en la última década. Así también, la preferencia de la democracia como sistema político registró un máximo histórico (57%).

Por otro lado, la confianza en las votaciones como factor de cambio en la sociedad (8,1%) y las conversaciones de política con otras personas (64%) alcanzan sus porcentajes más altos de la serie luego de 13 años.

En contexto de voto voluntario e inscripción automática se registra la participación electoral más alta de la población joven (65%). En este caso, fue para la elección de convencionales constituyentes de mayo de 2021.

Aumenta interés político de los jóvenes

Más población LGBTIQ+

En los últimos 10 años, el porcentaje de personas jóvenes que señala una orientación sexual distinta a la heterosexual, como bisexual, homosexual, asexual, u otra, ha aumentado casi cuatro veces (de 3,4% a 12,0%).

Del porcentaje de jóvenes que declaran no ser heterosexuales, 54,9% afirma ser bisexual, 6,7% señala ser lesbiana, 12,5% dice ser gay, 6,3% afirma ser asexual, 18,4% dice ser pansexual, y 1,2% señala ser de otra condición, sin especificar.

Población joven según orientación sexual

Orientación e identidad sexual de jóvenes no hetero-cisgénero

Menos deseo de ser madres

Se mantiene la cantidad de jóvenes que declara ser padre o madre con respecto a 2018. Lo mismo ocurre con la brecha de género, donde históricamente en las Encuestas de Juventudes la proporción de madres dobla a la de padres, lo que posiciona desafíos sobre la crianza y la corresponsabilidad de los cuidados.

Sin embargo, del total de mujeres jóvenes sin hijos, hijas o hijes, se reduce en 15 puntos el porcentaje que declara que le gustaría ser madre. De acuerdo con el Instituto, estos resultados podrían dar cuenta de un cambio estructural respecto de las proyecciones de vida y familiares de las juventudes.

Disminuye interés de ser madres

Aumentan condiciones permanentes

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud, este 2022 aumentó de manera significativa las personas con al menos una condición permanente o de larga duración.

Según los datos, la condición que más aumenta es la ceguera o dificultad para ver aún usando lentes, que llegó a un 9,3%. En 2015, este porcentaje se situaba en un 5,1%.

Aumentan jóvenes con condiciones permanentes

Mayor nivel educacional

Sobre el campo educacional, los datos muestran que la población joven alcanza la cifra más alta en torno a nivel educativo respecto a las versiones previas de la encuesta. Además, supera con creces al nivel educativo declarado por la población adulta de esta encuesta en 2022.

Como un “hallazgo importante” califica el Injuv que la cobertura del beneficio de gratuidad aumente como forma de pago de la educación superior, lo que, en palabras del gobierno, representaba un eslabón de conflicto propio de las juventudes en la década recién pasada.

Aumenta nivel de educación en los jóvenes

Creencias religiosas en su mínimo histórico

Otro de los datos relevantes tiene que ver con el vínculo de los jóvenes con la religión, que llegó a su mínimo histórico.

Del total de jóvenes, un 36,4% aseguró que tenía alguna creencia o profesaba algún culto, una caída de casi el 60% en las últimas dos décadas.

Puedes revisar la encuesta completa a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.