Avisos Legales
Nacional

Escalona y dilatación de acuerdo constituyente: “Hay sectores de derecha que quieren humillar”

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.11.2022
Escalona y dilatación de acuerdo constituyente: “Hay sectores de derecha que quieren humillar” Secretario General del Partido Socialista, Camilo Escalona | Agencia Uno
Luego de las ideas desde la oposición de generar un órgano redactor de la nueva Constitución con lo que califica de integrantes “elegidos a dedo”, el secretario general del PS, Camilo Escalona, llamó al oficialismo a ponerse firme en su postura y no aceptar presiones de Chile Vamos.

Tras semanas de dilatación en un acuerdo transversal, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, comienza a ver con preocupación que todo el proceso para retomar el camino constituyente pierda legitimidad, luego de algunas ideas surgidas desde la derecha.

En especial, el expresidente del Senado apunta sus dardos contra la propuesta de Amarillos por Chile, de contar con miembros elegidos por el Congreso, la cual fue bien acogida en Chile Vamos.

“Los órganos regulares del Partido Socialista, su comité central, la comisión política, la mesa directiva, tienen como acuerdo participar de un entendimiento en que la Constitución nueva, que reemplace la del 80, sea redactada por un órgano íntegramente electo”, comenzó, en extenso diálogo con Radio UChile.

“Bien dice el Presidente que lo que garantiza ese objetivo es que sea redactada íntegramente electa, sin naturalmente suprimir el rol de los expertos, para lo cual incluso se ha llegado a un acuerdo de que ellos pudiesen adelantar una redacción que sea entregada a la futura asamblea”, siguió.

Por eso, para Escalona es claro que “en la vida, de verdad lo digo a mis 56 años de militancia socialista, hay que tener un mínimo de convicciones para que la política no esté tan desprestigiada, para que la gente no piense tan mal de los políticos (…) Entonces lo aconsejable para el Chile del largo plazo es lograr dejar una Constitución donde el organismo que la redacte sea electo por la ciudadanía”.

“Se está cayendo en una imprudencia temeraria porque al final la ciudadanía va a pensar que fue un traje hecho a la medida y eso no puede ser. La asamblea tiene que tener una legitimidad, no debemos perder de vista eso, independientemente que dos o tres encuestas indiquen que la gente prefiere los expertos, porque todas estas encuestas también son opinables”, siguió.

Con todo eso, Camilo Escalona mandó un recado directo al oficialismo. “Yo creo que la posición de Amarillos es completamente inviable. O sea, un órgano a dedo, quién se hace responsable frente al país de eso mañana, frente a las futuras generaciones”, comenzó sobre el tema.

“En mi opinión, nosotros no nos podemos someter al costo de pagar cualquier precio. Yo entiendo que hay sectores de la derecha que dicen ya ganamos así que ahora tienen que ustedes aceptar lo que nosotros les impongamos, porque nosotros somos los vencedores. Yo entiendo que hay sectores de la derecha que nos quieren humillar, pero creo que eso es jugar con fuego y tengo la impresión de que no nos podemos poner de rodillas, no se puede aceptar cualquier acuerdo”, cerró el secretario general del Partido Socialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.