Avisos Legales
Nacional

Museo de la Memoria recibe más de 20 mil firmas virtuales para restitución de presupuesto 2023

Por: Cristian Neira, con información de comunicado de prensa | Publicado: 29.11.2022
Museo de la Memoria recibe más de 20 mil firmas virtuales para restitución de presupuesto 2023 Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibe las firmas reunidas en Change.org | Imagen cedida
Change.org entregó las firmas virtuales reunidas en la petición para que el Congreso restituya la partida presupuestaria para el próximo año.

Este jueves, y en las inmediaciones del recinto, Marcia Scantlebury presidenta del directorio del Museo de la Memoria y Claudio Rammsy, encargado del área de educación, recibieron por parte de Change.org las más de 20.000 firmas virtuales reunidas en la petición que busca que se restituyan los fondos para el museo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el programa de Patrimonio Cultural en la Ley de Presupuesto 2023.

“Estamos sorprendidos con la cantidad de gente que nos apoya, estos días la gente ha venido a demostrar su solidaridad, entonces nosotros sabemos que el museo significa mucho para este país, no solo para nosotros que estamos acá, así que yo tengo la confianza, espero, de que se reponga el presupuesto, hasta ahora las cosas van bien, en el Senado lo restituyeron, hay que esperar, pero a esperar de forma optimista”, mencionó Scantlebury.

Esto, luego de que el pasado 17 de noviembre, en la Cámara de Diputados, se decidiera dejar sin financiamiento al Instituto Nacional de Derechos Humanos, removiendo un presupuesto de casi $15 mil millones, y también al programa de Patrimonio Cultural, en donde operan organizaciones como el Museo de la Memoria, y programas y centros como Villa Grimaldi, Londres 38 y la Fundación Salvador Allende.

Y ahora, luego de la votación en el Senado del pasado 24 de noviembre, los recursos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y para las 11 instituciones y fundaciones del patrimonio del Ministerio de las Culturas, fueron aprobados, por lo que, una vez que se termine de tramitar el proyecto en el Senado, este volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

Durante la madrugada del 29 de noviembre, la Comisión Mixta logró un acuerdo en esta materia, reponiendo los recursos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, “que incluye el presupuesto para 11 instituciones y fundaciones, incluidos el Museo de la Memoria, la Corporación Parque por la Paz y Londres 38”, aprobado con 141 votos favorables. Ahora, este informe final generado por la Comisión Mixta debe ser aprobado o rechazado hoy por la Cámara de Diputados y el Senado.

«El financiamiento garantiza la independencia de estas instituciones, tales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Museo de la Memoria, y son instituciones que no pueden detener su funcionamiento, entonces si las dejamos sin financiamiento, van a quedar en el olvido«, mencionó Luciano Pérez, el creador de la petición.

«Peticiones como esta buscan darle espacio a la opinión de las personas y son una pequeña esperanza, un granito de arena en un proceso muy largo para poder vivir en un país más justo», agregó.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.