Avisos Legales
Nacional

Comisión de Ética de la Cámara presenta reformas al reglamento tras insultos de Gaspar Rivas

Por: Carolina Ceballos con información de comunicado de prensa | Publicado: 30.11.2022
Comisión de Ética de la Cámara presenta reformas al reglamento tras insultos de Gaspar Rivas El diputado Gaspar Rivas, durante la Sesión de la Cámara de Diputados. | Foto: Agencia UNO
«Se tiene que generar un reglamento (para) que los partidos, al momento de definir las candidaturas, tengan que realizar a lo menos un examen psicológico respecto a los candidatos o candidatas, porque esta situación ya no da para más», aseguró el presidente de la instancia, Nelson Venegas.

Nelson Venegas (PS), diputado y presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, anunció que este miércoles presentará a los jefes de comité y al presidente de la Corporación, Vlado Mirosevic, una serie de modificaciones al reglamento del Código de Conductas Parlamentarias, para incrementar las sanciones cuando se cometan actos impropios.

Específicamente, esta iniciativa del parlamentario se genera en el contexto de los insultos del diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, contra los diputados del mismo partido, Yovana Ahumada y Víctor Pino, por su remoción de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, donde este martes se estaba debatiendo la censura a la diputada PPD, Carolina Marzán.

«He solicitado una reunión con el presidente, porque voy a presentar una modificación del reglamento con tres puntos», aseguró antes de entregar el detalle.

Gaspar Rivas totalmente descontrolado en el exCongreso

No es la primera vez. Rivas ya se mostró totalmente descontrolado en el contexto de la negociación para implementar un nuevo proceso constituyente, hace un par de semanas- Foto: Agencia Uno

«Primero, que las actitudes más graves sean castigadas con el 100% de la dieta parlamentaria. El segundo, tiene que ver con el hecho de que dentro de actitudes violentas, se incorpore la violencia a través de redes sociales, sobre todo cuando se trate de discursos de odio», informó.

Y tercero, agregó, «se tiene que generar un reglamento (para) que los partidos, al momento de definir las candidaturas, tengan que realizar a lo menos un examen psicológico respecto a los candidatos o candidatas, porque esta situación ya no da para más».

«Lo que se está jugando es el prestigio de una institución que es el pilar fundamental de la democracia. Lamentablemente, para muchas personas, esto se está transformando en un circo», concluyó.

 

 

 

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.