Avisos Legales
Nacional

Defensoría de la Niñez: De 200 causas por decesos, solo 2% tiene alguna condena

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 30.11.2022
Defensoría de la Niñez: De 200 causas por decesos, solo 2% tiene alguna condena Imagen referencial | Agencia Uno
Infancia y adolescencia migrante, salud mental, derechos, ciberacoso y diversidad sexual son las preocupantes aristas bajo la que se trabajó el último informe correspondiente a la gestión del organismo liderado por Patricia Muñoz, que pone foco especialmente en niños, niñas o adolescentes bajo el cuidado del Estado.

Su cuarta Cuenta Pública institucional y el Informe Anual 2022, que cada año presenta la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el país, oficializó este miércoles la Defensoría de la Niñez, en esta oportunidad enmarcada en el término de la gestión de su titular Patricia Muñoz, en mayo de 2023.

Respecto del informe, la entidad advierte que, de acuerdo a los resultados preliminares de su Estudio de opinión a adultos, se observa que cinco de cada 10 adultos piensa que los niños, niñas y adolescentes (NNA) deben cumplir con deberes para tener derechos, condicionando el ejercicio de sus derechos a ciertos requisitos, lo que contradice la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

Paralelamente, se profundizan diversos aspectos de la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Citando la nota “Situación de la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado”, donde se analizan cinco nudos críticos observados por la Defensoría en la implementación de la nueva institucionalidad en niñez y adolescencia, relacionados principalmente con el inadecuado proceso de reconversión de los CREAD, el organismo apunta a graves vulneraciones de derechos contra los NNA que siguen ocurriendo en residencias de protección y centros de privación de libertad.

A lo anterior, se adiciona una insuficiente aplicación de los enfoques transversales en estas últimas, el escaso avance en materia de verdad, justicia y reparación para la niñez y adolescencia que se encuentra bajo cuidado del Estado y, finalmente, la falta de oferta de cupos en programas de atención ambulatoria.

Considerando este panorama, la institución releva la premura de concluir de manera urgente y eficiente, a través del Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), la instalación de las restantes residencias familiares, ejecutando todas las acciones que garantice las condiciones de vida que satisfagan los estándares internacionales de derechos humanos en materia de cuidado y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, y otras recomendaciones al Ejecutivo para subsanar dichos nudos críticos, con el sentido de urgencia y oportunidad que se necesita.

En el mismo ámbito, otra de las preocupaciones de las que alerta el Informe Anual 2022 es que, del total de fallecimientos de niños, niñas o adolescentes bajo el cuidado del Estado, de 200 causas investigadas por la Fiscalía de Los Lagos, 185 estaban terminadas, y solo el 2% tenía alguna condena (Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez).

Respecto al enfoque intercultural, el informe asegura que es necesario atender que el 3,2% de los niños, niñas y adolescentes que están bajo cuidado del Estado son de nacionalidad extranjera.

Adicionalmente, se constata un déficit de oferta adecuada de programas ambulatorios de protección, intervención y reparación. Específicamente, la Defensoría se informó de 14.301 niños, niñas y adolescentes en lista de espera para acceder a tratamientos ambulatorios decretados por los Tribunales, en el contexto de procedimientos de aplicación judicial de medidas de protección en favor de sus derechos.

“El Derecho a la educación: desafíos en la convivencia escolar”, es otra de las notas temáticas en las que se aborda el derecho a la educación vinculada a  elementos y propósitos de la promoción del buen trato y convivencia pacífica, describiendo los nudos críticos que ha identificado la Defensoría respecto de episodios de violencia y conflictos de convivencia en contexto escolar, durante la crisis social y en el contexto del retorno masivo a las clases presenciales en el año 2022, tras largos periodos de confinamiento y restricciones derivadas de la pandemia, cuyos efectos se presentaron en el espacio escolar, junto con realizar recomendaciones al Estado en la materia.

Si bien en marzo de 2022 del año en curso no hubo un alza del número total de denuncias en relación al 2019, de acuerdo a la Superintendencia de Educación, sí se evidenció un incremento por tipos de denuncias, registrándose un crecimiento de las denuncias por “Maltrato físico y psicológico entre alumnos(as)” en un 38%, mientras que las vinculadas al ciberacoso”, aumentaron en 148%.

Migración y NNA

“Crisis humanitaria: el derecho a migrar de niños, niñas y adolescentes”, es otra de las notas a las que alude la entidad y que, apuntando a estándares internacionales, permite tener una visión acerca de la acción estatal frente al aumento de la población migrante, principalmente en relación a las situaciones de riesgo, vulnerabilidad y precariedad a las que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad internacionalidad, incluyendo la situación actual de niños, niñas y adolescentes en calle.

De acuerdo a la Encuesta Casen 2020, 14,2% de los niños, niñas y adolescentes migrantes no tienen previsión de salud, una condición que se incrementa entre niños, niñas y adolescentes no migrantes.

Y en cuanto a salud mental, se aprecia un gran número de niños, niñas y adolescentes que ingresan al Sistema de Atención Primaria por problemas en este ámbito, lo que se ha exacerbado con la contingencia sanitaria.

Como contrapartida, en el ámbito de las respuestas institucionales, se identifica como la principal falencia que Chile no dispone de una política de salud mental específica para este grupo de la población.

El detalle entregado a partir de una encuesta del año pasado, habla de que dentro de las mayores dificultades de salud mental en niños, niñas y adolescentes en Chile se encuentran la ansiedad (86,3%), la depresión (82,6%), las autolesiones (56,7%) y el intento suicida (52,3%).

Diversidad sexual

“Diversidad sexual en la niñez y adolescencia: visibilizar su realidad para el resguardo de sus derechos”, es otro de los temas que abordó la Defensoría.

Respecto de la percepción de discriminación, en general, según la Encuesta de opinión de niños, niñas y adolescentes de 2019 de la Defensoría de la Niñez, niñes y adolescentes homosexuales, lesbianas, bisexuales y otres pertenecientes a la diversidad sexual perciben, en un 68,5%, que las personas adultas son quienes en su mayoría les discriminan, siendo la orientación sexual una de las razones por las cuales son discriminades (34,4%).

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, fue una de las mujeres que postuló al cargo. Sin éxito- Foto: Agencia Uno

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez – Foto: Agencia Uno

Cuenta pública

Apuntando a la gestión del organismo durante el último año, se destaca la transición de un modelo macrozonal de la cobertura territorial, a uno regional debido a que se instalaron dos nuevas sedes regionales, en Valparaíso y Biobío, las que se suman a Arica y Parinacota, Coquimbo, O´Higgins, La Araucanía y Aysén.

«Este despliegue da cuenta de la importancia de la diversidad territorial de la niñez y adolescencia en Chile, y de un trabajo institucional descentralizado que espera tener presencia en todas las regiones del país en los próximos años”, destaca Muñoz.

Y a nivel general, releva el trabajo hecho durante los cuatro últimos años. “Desde el 2018, año en que se creó la Defensoría de la Niñez, hemos desarrollado un proceso de instalación (…) Ha sido un trabajo arduo, que ha logrado insertar un rol nuevo en el sistema de protección y que deberá seguir consolidándose con la nueva institucionalidad y el Sistema de Garantías. Es un desafío que este equipo de la Defensoría de la Niñez enfrentará con el ímpetu y profesionalismo que se requiere”, aseguró.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.