Avisos Legales
Nacional

Partidos con nota roja: 61% dice que no son indispensables según encuesta Criteria

Por: Samuel Romo | Publicado: 01.12.2022
Partidos con nota roja: 61% dice que no son indispensables según encuesta Criteria Adherentes ondean banderas de partidos políticos | Fuente: Agencia UNO
Asimismo, el sondeo arrojó que el Presidente Gabriel Boric anotó un 30%, su peor aprobación desde que inició el mandato, aunque dentro del margen de error si se considera que en octubre marcó un 31%.

Una crítica evaluación de los partidos políticos arrojó la encuesta Criteria de noviembre, cuyos resultados fueron divulgados este jueves.

Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?”, un 61% respondió que no y un 28% que sí.

El dato aparece justo en momentos en que los partidos han estado en el ojo del huracán por una serie de escándalos en el Congreso, como el comportamiento de ciertos diputados tanto en sala como en sesiones de comisión o irregularidades como el uso de tarjetas de bencinas.

Además, el guarismo pone un manto de duda sobre las negociaciones del proceso constituyente en marcha, un debate donde los partidos no han podido ponerse de acuerdo en casi tres meses de tratativas y que no tiene fecha de término.

Análisis por sectores

El análisis de Criteria es que “los partidos están resultando particularmente irrelevantes para las generaciones entre 30 y 60 años, para quienes se identifican con el centro político y para los no identificados políticamente en el eje izquierda-derecha”.

Al hacer un análisis por partidos, y ante la consulta sobre la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, seguida del Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).

Luego vienen el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el Partido Demócrata en formación más el Partido Humanista (7%),

Más atrás se ubican Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y cierra la lista el partido frenteamplista Comunes (4%).

De acuerdo con Criteria, “la encuesta muestra la gran fragmentación política por la que atravesamos”.

Evaluación presidencial

Asimismo, el sondeo arrojó que el Presidente Gabriel Boric anotó un 30%, su peor aprobación desde que inició el mandato, aunque dentro del margen de error si se considera que en octubre marcó un 31%.

En tanto, la desaprobación a su gestión se ubicó en 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.

El gobierno en su conjunto, por su parte, alcanzó una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.

Al hacer un análisis desagregado, quienes más aprueban al Presidente son personas que se identifican con la izquierda, los tramos de menos y de más edad y las de estratos más altos.

Por género, en tanto, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.

En tanto, la mayor desaprobación, en tanto, se encuentra entre las personas identificadas con la derecha o sin identificación política y los segmentos de menores ingresos.

En cuanto a las principales preocupaciones del país, lidera el combate a la delincuencia y el narcotráfico, aunque retrocede 8 puntos respecto del mes anterior para quedar en 39%.  A la seguridad le siguen la “Inflación” (29%); los sueldos, que suben 5 puntos (20%), y la reactivación económica (18%).

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.