Avisos Legales
Nacional

Boric y críticas de la sociedad civil a su Gobierno: “Es bueno que aprendamos a escucharlas”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.12.2022
Boric y críticas de la sociedad civil a su Gobierno: “Es bueno que aprendamos a escucharlas” El presidente de la república, Gabriel Boric, habla durante la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno | Agencia Uno
En el marco de la Cuenta de Participación Ciudadana, el mandatario enfatizó en que “queremos que la participación sea el sello de nuestro gobierno. Hemos avanzado, pero de seguro nos falta”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este sábado en la Feria de Organizaciones Sociales, ocasión que aprovechó para presentar la Cuenta de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2022.

En la cita, que se realizó en el frontis del Museo de Historia Natural del parque Quinta Normal —mismo lugar donde presentó su gabinete—, el mandatario habló sobre variados temas, incluso deslizando críticas al Transantiago o el manejo inicial de la pandemia por parte del exministro Jaime Mañalich, explicando que cuando no se toma a la ciudadanía en cuenta, las autoridades cometen errores.

Una de las cosas que se instaló durante la dictadura fue la despolitización de la sociedad civil. Y nosotros creemos que lo que están haciendo ustedes en sus barrios es política”, comenzó planteando el jefe de Estado, en presencia de organizaciones sociales y dirigentes sociales.

“La política no es solamente patrimonio de lo que pase en el Parlamento o en las negociaciones ahora encerradísimas del nuevo proceso constituyente. La política no es solamente lo que pase en Casa Piedra o en cenas entre empresarios y políticos profesionales. La política también son ustedes, es lo que hacen en los barrios”, profundizó el mandatario.

Cuestionamientos a su Gobierno

En ese sentido, Boric se refirió a las críticas a su Gobierno, pero no a las expuestas por la oposición, sino que los cuestionamientos planteados por la sociedad civil.

“Las juntas de vecinos, los centros culturales, las fundaciones, ONG’s, la sociedad civil empoderada son fundamentales, también cuando critican al gobierno. La sociedad civil y la participación ciudadana no pueden servirnos sólo cuando estamos a favor. A veces y de seguro también van a haber críticas”

Junto a esto, el Presidente aseguró que, pese a que su gestión se ha enfocado en dar soluciones a los problemas que aquejan a la ciudadanía, se puede hacer más.

“Uno dice ‘oye, no reconocen todo lo que estamos haciendo, en Reforma Tributaria, en 40 Horas, en empujar el proceso constituyente pese a que la derecha se resiste, en descentralización, seguridad, etc. pero podemos hacer más, siempre”.

“Es bueno que aprendamos, en un ejercicio de humildad, a escuchar las críticas desde la mejor versión posible. Cuando la crítica es constructiva, hay una oportunidad de mejorar”, agregó.

A raíz de esto, es que el jefe de Estado planteó que “el Transantiago seguramente no hubiese salido como salió si la gente que lo elaboró hubiera andado en micro en su momento. O, ¿se acuerdan de la frase del exministro Mañalich, que no era consciente de la pobreza y el hacinamiento en la zona sur de Santiago, a propósito de la pandemia, cuando se demoraron tanto tiempo en entregar apoyos a quienes el Estado, y con razón a propósito de la crisis sanitaria, les estaba impidiendo ir a trabajar?”.

Por último, el mandatario enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegurando que “la participación ciudadana no es un favor que le hacemos a ustedes, sino un derecho que el pueblo organizado se ha ganado, que incide en tener mejores políticas públicas”.

Queremos que la participación sea el sello de nuestro gobierno. Hemos avanzado, pero de seguro nos falta”, cerró.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.