Avisos Legales
Nacional

Vallejo dice que el Gobierno espera que acuerdo constituyente se cierre “lo antes posible”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 03.12.2022
Vallejo dice que el Gobierno espera que acuerdo constituyente se cierre “lo antes posible” Ministra Camila Vallejo | Agencia Uno
La ministra también detalló que “nosotros tuvimos una conversación con los partidos oficialistas, de la alianza de Gobierno, que fue una muy buena reunión. Vimos una unidad muy clara en torno a los bordes y los mecanismos para un nuevo proceso constitucional”.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al avance del diálogo constituyente, el que continuará el lunes en medio de la expectación que genera un eventual acuerdo.

Según expresaron los negociadores, se han acercado posiciones, aunque el mecanismo del órgano sigue siendo la gran traba, ya que el oficialismo aboga por un órgano 100% electo como lo determinó el plebiscito de entrada, mientras que la derecha plantea un órgano mixto, con un 50% de integrantes electos y otro 50% de expertos designados por el Congreso.

A raíz de esta diferencia, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) comunicó que los negociaciones tendrían una pausa durante el fin de semana, para hacer una “consulta interna” y así llegar con una postura definida el lunes.

Sobre esto, la secretaria de Estado dio a conocer la postura del Gobierno, desde donde abogan por un rápido entendimiento entre los partidos, para que el acuerdo se cierre “lo antes posible”.

“Yo lo único que espero, y que esperamos como Gobierno, es que las negociaciones después de haber sido retomadas el día de ayer, avancen en un buen camino para lograr un acuerdo que es lo que todos esperamos que sea lo antes posible, evidentemente”, expresó la ministra este sábado.

Asimismo, sostuvo que “el Gobierno valora que los partidos y las bancadas se hayan podido reencontrar y retomar estas conversaciones que son tan importantes para el país”.

En esa línea, Vallejo manifestó que el Ejecutivo entiende que es “un proceso de negociación sobre el cual nosotros obviamente somos acompañantes, colaboramos, pero no queremos generar mayores pronunciamientos entendiendo que es un momento que hay que manejarlo con cuidado para que pueda fluir como corresponde en estos días”.

Sobre el diálogo interno que anunció Elizalde, la ministra detalló que “nosotros tuvimos una conversación con los partidos oficialistas, de la alianza de Gobierno, que fue una muy buena reunión. Vimos una unidad muy clara en torno a los bordes y los mecanismos para un nuevo proceso constitucional”.

Respecto al rol de la oposición, la titular de la Segegob evitó entrar en polémicas. “No voy a catalogar la posición de la oposición con calificativos específicos. Yo lo único que espero y que esperamos como Gobierno es que las negociaciones después de haber sido retomadas el día de ayer, avancen en un buen camino para lograr un acuerdo que es lo que todos esperamos que sea lo antes posible evidentemente”, cerró la ministra Vallejo.

Socios-El-Desconcierto-cneira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.