Avisos Legales
Nacional

El sumario que complica a candidata a superintendente del Medio Ambiente

Por: Daniel Lillo | Publicado: 04.12.2022
El sumario que complica a candidata a superintendente del Medio Ambiente Superintendencia del Medio Ambiente | Agencia Uno
La acción del ente fiscalizador está dirigida contra Marie Claude Plumer, actual jefa de División Jurídica del Medio Ambiente por “eventuales irregularidades en el otorgamiento de recepción definitiva de obras y programa de cumplimiento”. Desde el entorno de la candidata señalan que la información fue “tergiversada” y que es falso que la Contraloría General de la República ordenó abrir una investigación sumaria en su contra. ACTUALIZADA.

Durante las próximas semanas se espera que culmine el proceso de selección del nuevo superintendente del Medio Ambiente (SMA), el que debe ser designado a través del concurso que abrió el Servicio Civil, por medio del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

La terna de postulantes ya fue entregada al Presidente Gabriel Boric, y está integrada por Emanuel Ibarra, superintendente subrogante; Eduardo Astorga, abogado y académico de la PUC; y por último Marie Claude Plumer, exjefa de la División de Sanción y Cumplimiento en el segundo gobierno de la expresidente Michelle Bachelet y actual jefa de División Jurídica del Medio Ambiente.

Esta última, ha sido sindicada como “la favorita” de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, debido a que actualmente participa en su gabinete llevando la agenda legislativa.

Sin embargo, su candidatura no ha estado exenta de cuestionamientos. Según dio a conocer El Mostrador, Plumer está en medio de un sumario administrativo llevado adelante por la Contraloría por “eventuales irregularidades en el otorgamiento de recepción definitiva de obras y programa de cumplimiento”.

La investigación se remonta a julio del 2013, cuando se construyeron 214 casas al margen del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). En mayo de 2018, la Contraloría tomó conocimiento e inició un proceso investigativo.

De acuerdo a la publicación del medio, el informe del ente fiscalizador da cuenta que Plumer “habría aceptado un programa de cumplimiento en el procedimiento sancionatorio rol D 23-2015, en el cual, pese a reconocer el fraccionamiento y solicitar el ingreso del proyecto al SEIA como principal medida, autoriza de todos modos a terminar las obras relativas a las 214 viviendas para obtener la recepción final de estas y ser vendidas, entre otras, sin contar con una RCA favorable”.

A raíz de esto, la SMA se pronunció en 2021 indicando que la acción disciplinaria se encontraba prescrita sin establecer responsabilidades.

Pese a esto, el informe de Contraloría evidenció que la acción no estaba prescrita, por lo que estableció la apertura del sumario contra Marie Claude Plumer y a quienes dilataron el proceso investigativo.

Desde el entorno de la candidata señalan que la información entregada por el medio fue “tergiversada” y que sólo fue muy dura con la empresa indagada, una inmobiliaria (Hacienda Batuco).

Asimismo, señalan que es falso que la Contraloría General de la República ordenó abrir una investigación sumaria en contra de Plumer sino que se trató de una auditoría a la SMA referida a la aprobación de un Programa de Cumplimiento (PDC) del año 2015, y recuerdan que al 20 de enero de 2022, la SMA ya había declarado la prescripción de la responsabilidad administrativa. Es más, señalan que Plumer presentó una reconsideración, que fue acogida por la Contraloría.

 

Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.