Publicidad

Diputados de RN presentan denuncia por “tráfico de influencias” tras salida de seremi

Publicado: 05.12.2022

Publicidad

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, Miguel Mellado y Sofía Cid, presentaron este lunes una denuncia en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por eventual delito de tráfico de influencias, tras la salida de Patricia Hidalgo (PPD) de la seremi de Desarrollo Social, quien acusó recibir “presiones” por parte de autoridades de Gobierno.

En el escrito, los diputados solicitaron que el ente persecutor realice una investigación para “esclarecer” la denuncia hecha por Hidalgo, con el fin de “perseguir la responsabilidad penal de quienes tuvieron participación punible en estos”.

En ese sentido, el documento —detallado por La Tercera— acusa que la exseremi de la región metropolitana de Desarrollo Social fue “eventualmente objeto de presiones e influencias indebidas”.

Dichas acusaciones imputadas a la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

Asimismo, se acusa al ministro de la cartera, Giorgio Jackson, de remover a Hidalgo del cargo “debido a cómo habría representado las influencias recibidas y cómo habría actuado finalmente”.

Además, la denuncia de los parlamentarios opositores exige que se realicen diligencias como tomar testimonio de Jackson y de la ministra del Interior Carolina Tohá con el fin de esclarecer su rol en la salida de la funcionaria.

También piden que la delegada Martínez y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, entreguen “los respaldos de sus comunicaciones mediante correo electrónico u otros medios con la señora Patricia Hidalgo Jeldes”, para “obtener una versión fidedigna de estas comunicaciones que aclare la existencia de las eventuales presiones e influencias indebidas

Junto a esto, los diputados RN solicitaron instruir al SII requerir “toda la documentación contable, societaria y registral de las autoridades mencionadas en esta denuncia que pudiese constituir una vinculación con los titulares de los proyectos e infraestructura que fueron también mencionados y sometidos a evaluación ambiental”.

Publicidad
Contenido relacionado

Fiscal Nacional: Corte Suprema descarta nuevo concurso y completará dos vacantes

VIDEO| Gigantesco incendio consume una planta industrial en Chimbarongo

Publicidad