Avisos Legales
Nacional

Fiscal Nacional: Corte Suprema descarta nuevo concurso y completará dos vacantes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.12.2022
Fiscal Nacional: Corte Suprema descarta nuevo concurso y completará dos vacantes Ángela Vivanco, Corte Suprema | Agencia Uno
Una vez ya confeccionada la nueva quina, deberá ser remitida al Presidente Gabriel Boric, para que nuevamente escoja un nombre para presentarlo ante Senado.

El pleno de ministros de la Corte Suprema ya definió la ruta a seguir en el proceso de selección de Fiscal Nacional.

Tras el rechazo del Senado del nombramiento de José Morales como el sucesor de Jorge Abbott, el proceso volvió al máximo tribunal, instancia que debía definir cuántos cupos se rellenarían y con qué criterios.

Cabe mencionar que además del cupo que quedó vacante por el rechazo de Morales, también se debía definir qué pasaría con el cupo dejado por Rodrigo Ríos, abogado que fue elegido para integrar la quina de candidatos, nominación a la que posteriormente renunció alegando motivos personales.

Según informó el Poder Judicial, en la sesión de la Suprema se decidió aceptar la renuncia de Ríos, la que fue presentada oficialmente recién la semana pasada.

“Se ha aceptado la renuncia a la candidatura de don Rodrigo Ríos, que fue presentada ante esta corte Suprema, por lo que se ha determinado que en este momento hay dos cupos respecto de la quina que originalmente conformó la Corte Suprema”, aseguró la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco.

En esa línea, Vivanco descartó que se vuelva a llamar a concurso, ya que “hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina que aún están vigentes”.

De igual manera, aclaró que en esta ocasión los ministros tendrán la oportunidad de votar por dos candidatos para conformar la quina.

Anteriormente, en la selección de la primera quina, cada ministro votó por tres candidatos, lo que resultó con José Morales y Ángel Valencia como primeras mayorías con 17 votos. Más atrás resultó Marta Herrera, con 9 votos, y Carlos Palma con 7 apoyos. El último lugar de la quina lo ocupó el renunciado Río.

De igual forma, más abajo con dos votos, las abogadas Karinna Fernández y Patricia Muñoz, quedaron fuera de la quina en sexto lugar.

Una vez ya confeccionada la nueva quina, deberá ser remitida al Presidente Gabriel Boric, para que nuevamente escoja un nombre para presentarlo al Senado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.