Avisos Legales
Nacional

Sernageomin asegura que volcán Villarrica presenta anomalías y fragmentos de lava

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.12.2022
Sernageomin asegura que volcán Villarrica presenta anomalías y fragmentos de lava El volcán Villarrica ha aumentado su actividad en las últimas semanas | Agencia Uno
Las autoridades siguen monitoreando segundo a segundo el comportamiento del volcán Villarrica, emplazado en zonas con muchos balnearios, luego de incrementar su actividad.

El subdirector (s) de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, reconoció que el volcán Villarrica comenzó a presentar anomalías y fragmentos de lava.

Cabe recordar que el macizo, uno de los más activos de, país y emplazado en una zona con muchos balnearios turísticos en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, ha incrementado notoriamente su actividad en las últimas semanas.

Al respecto, Amigo señaló que “las condiciones meteorológicas favorables permitieron apreciar la mayor intensidad y altura de incandescencia en el volcán Villarrica, la cual osciló entre 80 y 220 metros sobre el nivel de su cráter y observada desde sectores distantes al volcán”.

Hay una zona que ha recibido impactos de fragmentos de lava incandescente, aunque la mayoría fríos, que no alcanzan a derretir la nieve. Pero esto refuerza mantener la zona de peligro definida por el Sernageomin”, añadió, reforzando la idea que el macizo está en un periodo de inestabilidad.

Al respecto, la Onemi ha organizado charlas educativas, de simulacro y otras, con el fin que la población local se mantenga resguardada y, además, ayude ante una eventual emergencia a los cientos de veraneantes que llegan a la zona durante las vacaciones.

Además, se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.