Avisos Legales
Nacional

Usach responde a RN y defiende permiso sabático de Elisa Loncon

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.12.2022
Usach responde a RN y defiende permiso sabático de Elisa Loncon Usach defiende a Elisa Loncon de críticas de la derecha | Agencia Uno
Luego que diputados de Renovación Nacional oficiaran a Contraloría por el permiso sabático otorgado a Elisa Loncon, la Universidad de Santiago despejó toda duda y aclaró que “cumple con todas las exigencias establecidas».

La Universidad de Santiago, mediante un comunicado, decidió salir al paso de la polémica desatada por Renovación Nacional, debido a un permiso sabático remunerado recibido por la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

La representante de pueblos indígenas es docente del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Usach y actualmente está con permiso laboral para ausentarse de sus funciones, percibiendo íntegramente su sueldo, lo que molestó a diputados de RN que oficiaron a Contraloría.

Pero desde la Usach aclararon todo. «La Dra. Loncon se acogió a este decreto, cumpliendo todas las etapas establecidas en el mismo, y se encuentra cumpliendo las actividades comprometidas en su permiso sabático, de acuerdo a todas las exigencias establecidas por esta Universidad«, indicó el comunicado, firmado por su rector, Rodrigo Vidal.

La casa de estudios precisó que estos permisos están normados en un decreto que data de 1998, cuyo primer artículo establece que la autorización «se otorgará para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente».

La expresidenta de la Convención también se ha referido al tema, señalando que “mi sabático es un derecho académico”. “Soy académica universitaria, aunque le duela al racismo», dijo la lingüista.

Declaraciones de Zolezzi

Además, el anterior rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, criticó duramente a los parlamentarios de RN que cuestionan a Elisa Loncon.

«Hay un desconocimiento supino de la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana. En todas las universidades del mundo y la nuestra no es distinta, los académicos después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica», reconoció en La Segunda.

La universidad se prestigia cuando una académica nuestra va a la universidad de Harvard o a Cambridge a dar una conferencia como académica de la Usach, eso vale palta también. Yo creo que todas las conferencias de la señora Loncon pagan más que el costo de su sueldo», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.