Avisos Legales
Nacional

Amarillos por Chile dice que clamor popular pide “expertos con voz y voto en Convención”

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.12.2022
Amarillos por Chile dice que clamor popular pide “expertos con voz y voto en Convención” Cristián Warnken, fundador de Amarillos por Chile | Agencia Uno
Según el líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, el conglomerado pondrá sobre la mesa la idea que una futura Convención Constitucional tenga “expertos con derecho a voz y voto”.

El fundador del movimiento político ‘Amarillos por Chile’, Cristián Warnken, llegó al edificio del exCongreso para participar de una nueva jornada de conversaciones para llegar a un acuerdo constituyente, y lo hizo con propuesta en mano.

Esto, porque el líder del conglomerado al que se plegaron las figuras descolgadas de la DC, señaló que “cedieron” y aceptarán la idea de un órgano electo de manera popular por la gente, aunque con un gran “pero”.

“La Constitución terminó siendo un texto que nos dividía y que no estaba fundando en los acuerdos. Nosotros queremos que este acuerdo resulte y que sea bueno para Chile”, comenzó ante la prensa.

“Hoy comunicamos que, a pesar que creíamos que nuestra propuesta era la más sensata y realista, venimos a decir que estamos de acuerdo con la elección de un consejo constituyente de 50 personas, elegidos por sufragio universal. Pero no podemos darle la espalda al clamor de la ciudadanía, y creemos que es importante que haya expertos en el consejo constituyente”, añadió.

En ese sentido, Warnken reveló que en Amarillos por Chile “proponemos 25 expertos con derecho a voz y voto que participen en la elaboración de un texto que sea la antesala de la discusión que se dará en la Convención”.

“Si logramos conciliar esos dos elementos, por un lado, la propuesta que haya consejo de 50 personas elegidos por sufragio universal, donde cedimos para aceptar, al mismo tiempo, incorporar a los expertos. Eso será bien recibido por la ciudadanía y sería un error no tener expertos con voz y voto que aseguren que se hará un trabajo profesional o serio”, siguió.

Finalmente, el académico expresó que “hablo con la gente y no podemos darle la espalda a la ciudadanía. La Convención anterior hizo eso, haciendo propuestas delirantes, refundacionales que estaban lejos del sentido común”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.