Avisos Legales
Nacional

Revelan mensajes de WhatsApp de la fiscal Mansilla en la trama Abbott-Moya-Arias

Por: Daniel Lillo | Publicado: 09.12.2022
Revelan mensajes de WhatsApp de la fiscal Mansilla en la trama Abbott-Moya-Arias Nayalet Mansilla | Agencia Uno
Yo lo único que te digo es que pienses en el bien de don Jorge (Abbott)», le dijo Mansilla, candidata a Fiscal Nacional, a su par Sergio Moya, previo a que éste último lanzara una serie de acusaciones contra Emiliano Arias en 2019, las que posteriormente fueron desestimadas.

Como ha sido la tónica en el actual proceso de elección de Fiscal Nacional, nuevos antecedentes que ponen en aprietos a un candidato al cargo surgieron, específicamente, sobre Nayalet Mansilla, fiscal regional del Nuble y recientemente escogida por la Corte Suprema para integrar la quina de postulantes.

De acuerdo a un artículo de El Mostrador, en el marco de la investigación que involucró a los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya, una parte de las pruebas consistían en conversaciones por WhatsApp entre Moya y Mansilla, en la que se refieren en duros términos a Arias y tratan a Abbott, exfiscal Nacional, de “don Jorge”.

Los intercambios de mensajes se remontan a 2019, cuando Carlos Palma, fiscal Regional de Aysén y también parte de la quina de candidatos, remitió un oficio a la Fiscalía Nacional para comenzar un sumario en contra de Moya por su rol en el caso “Huracán”.

Oye, me llamó don Jorge, me dijo que Palma (Fiscal Regional de Aysén y también candidato a Fiscal Nacional) le envió un oficio y q en mérito de eso me va hacer un sumario x huracán”, le escribió Moya a Mansilla el 22 de marzo de 2019, acotando “Ojalá el weon se atore con un hueso de cordero en la comida de hoy”.

En ese mismo tono, los persecutores se refieren constantemente de esa manera al fiscal de Aysen. “Palma maraco mandó el oficio denunciándome el 15 de enero y poco antes me dijo q no tenía de qué preocuparme”, le expresó Moya a Mansilla.

Otro de los mensajes que llaman la atención es la conversación que mantienen minutos antes de que Moya diera una entrevista a Radio Biobío en la que lanzó las acusaciones contra Arias, las que posteriormente fueron desestimadas por los tribunales. En ese momento, Mansilla le dice a Moya: “Yo lo único que te digo es que pienses en el bien de don Jorge (Abbott).

Por esos días, Arias estaba a cargo de una investigación en contra los ministros de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, uno de los casos más complejos que se desarrollaron entre 2018 y 2019.

Sobre esto, en las conversaciones entre Mansilla y Moya, se entiende que la actual candidata a Fiscal Nacional estaba al tanto que tras la decisión de Abbott de apartar a Arias del Ministerio Público, dicha investigación recaería en sus manos.

«Espérate no más cuando te nombre a ti», le dice Moya a Mansilla, acotándole: “Ahora serás: La Emiliana!”.

“Nayalet, como yo conozco bien a Emiliano te sugiero tener listos los oficios para pedir la entrega de la causa, si quieres que alguien lo prepare y yo lo reviso”, le aclaró Moya a Mansilla.

Consultada por el medio, Mansilla aseguró no recordar “los tenores” de las conversaciones que sostuvo y dijo que no podía hacerse cargo de los dicho por Moya.

Socios-El-Desconcierto-cristian-neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.